Álvaro Guerrero
Al cumplirse cinco meses del ecocidio ocurrido en el río Bobos en el municipio de San Rafael, el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas confirmó que la empresa Citrofrut recibió una multa por haber ocasionado la muerte de miles de especímenes.
Confirmó “tuvimos conocimiento, levantamos las actas correspondientes, se le sancionó, inclusive el ayuntamiento de San Rafael estuvo inmerso, se hicieron las investigaciones y trasladamos todo al Ministerio Público, todo puesto a la Conagua, a partir de ahí cerraron sus compuertas, y ha habido más cuidado”.
Al volver a realizar la actividad la empresa en el río, la Procuraduría de Medio Ambiente estaría de nueva cuenta realizando la sanción necesaria a la empresa, puesto que así lo marca la ley, por lo cual esperan que la empresa ya no vuelva a contaminar la cuenca del río Bobos, y que los directivos de dicha empresa citrícola empiecen a pensar y ser más conscientes.
Refirió que más de una sanción se merecen las empresas contaminantes de cualquier forma, necesitan una educación ambiental, por lo que se está tratando desde la Procuraduría que se lleve a cabo este tipo de acciones en todo el estado de Veracruz.
Enfatizó “más que sanciones lo que necesitamos es una educación que permita el reciclado, estamos todavía haciendo basura y tratamos que no se haga basura, la basura es revolver todos los desechos, y tratamos de separar la mayoría”.
Manifestó que el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, se encuentra muy preocupado en que las industrias localizadas dentro de la entidad no realicen acciones de contaminación y sean más conscientes para que no vuelvan a hacerlo.