Álvaro Guerrero
Delegados fitosanitarios exigen que se dé a conocer lo antes posible la convocatoria para el cambio de presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Totonacapan en Martínez de la Torre, ya que llevan meses sin tener un representante que se encuentre atendiendo los productos que se ven afectados por una plaga de esta región, según declaró el representante fitosanitario del municipio de San Rafael, Bertoldo Zamítez Mendoza.
Precisó que “entonces ya es hora que se hubiera nombrado el representante a nivel regional, pero parece ser que a los 14 municipios no les interesa el cambio, ya que en otras partes como Álamo y otras regiones ya se hizo ese cambio, y nosotros sabiendo que es una región importante en la citricultura queremos tener un representante”.
Indicó que al encontrarse acéfala la Junta Local no hay nadie que mande a los técnicos para que investiguen al campo qué enfermedad tiene el cultivo, por lo que tienen que sobrevivir por su propia cuenta los campesinos para erradicar sus males, por tal motivo es que piden se den a conocer los requisitos de los productores.
Enfatizó que todos los municipios que conforman la Junta Local de Sanidad Vegetal eligieron a sus delegados fitosanitarios, de igual forma en las demás regiones que tienen una Junta Local y que solamente se espera que en la entidad veracruzana se haga el cambio en esta región, pues resulta necesario que se haga.
Manifestó que espera que la elección del dirigente de Sanidad Vegetal no sea en lo oscurito como se ha hecho en otras organizaciones, indicando que se vería mal que no se tomara en cuenta a los delegados de cada municipio y que salga un representante al vapor.
“Ojalá que nuestro representante a nivel Estado de Sanidad Vegetal se preocupe, por lo de aquí, ya que él (Nicolás Murrieta Espinoza) tiene sus intereses en la citricultura y sería mal que no nos dieran esa oportunidad de elegir a nuestro dirigente que nos tiene que informar y nosotros acudir con él”.
Dejó en claro que no puede haber una persona con doble cargo, como lo ha estado haciendo hasta el momento Nicolás Murrieta Espinoza, quien está sustentando el cargo a nivel regional y estatal, y que al salir la convocatoria se espera que no se elija como candidato al cargo de esta región.