14 de Noviembre de 2024
 

Apicultura, gran negocio para la región

  • Hasta Alemania y Japón se va la miel de la región

Brenda Pérez Aguilar

            En el estado de Veracruz, las regiones más predominantes de la apicultura son: Martínez de la Torre y Álamo, esto debido a sus principales actividades que son la citricultura, destacó el doctor en genética del rancho El Clarín de la UNAM, Felipe Brizuela.

            Por lo que dijo que la derrama económica que ingresa a Martínez de la Torre por su venta es de alrededor de 40 millones de dólares en la temporada de cosecha de miel de azahar, sin embargo quienes más aprovechan la floración es la gente de Coatepec y Puebla, debido a que los apicultores de aquí, se van retrasando y otros aprovechan el mercado.

            “Alemania y Japón son dos de los principales mercados, porque nuestra miel es de las mejores del país, México exporta 25 mil toneladas al año y esta zona tiene una capacidad de alrededor de mil toneladas que si los multiplicamos por 40 pesos el kilogramo es la derrama económica local que se tiene”, precisó.

            Puntualizó que en esta región apenas y llegan a los cien apicultores, pese a que la rentabilidad es muy buena, sin embargo se ha ido perdiendo en todos los aspectos del agro, debido al interés de los jóvenes, porque prefieren estar al frente de una computadora que salir al campo a trabajar, pero definitivamente sí es una actividad muy rentable y más si se realiza como debe ser.

            “Un productor con 200 colmenas puede vivir muy bien, es una actividad que se debería fomentar, porque no necesitan de tierras, solamente pedir un permiso para tener abejas dóciles, mismas que pueden tener en un huerto de limón o de naranja y a la vez ayudan a que se incremente la producción de limón por la polinización de las abejas, porque hacen una sinergia”, remarcó.

            Por último, agregó que con el objetivo de mejorar la producción de las abejas, del 14 al 19 de noviembre, se realizará un curso de capacitación en las instalaciones del rancho El Clarín, donde se tendrán ponentes de otros países, por lo que hizo extensiva la invitación para quienes estén interesados.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel