- Todos los rubros sociales están deteriorados, especialmente el de la salud
Miguel Bautista
En una gira de trabajo por tres municipios de la región, ayer el ex diputado federal Juan Bueno Torio exhibió el planteamiento de la realidad que él percibe de todas las regiones de la entidad, siendo una realidad insostenible la que padece nuestro Estado, aseguró el ex legislador.
En este sentido, hizo énfasis en que se tienen muchas dificultades en áreas como la educación, el empleo, el campo, el desarrollo económico, la seguridad, pero sobre todo la salud, siendo este último rubro el denominador común de todos los municipios, pues evidenció que en los hospitales que competen a la entidad se encuentran en abandono y con carencias de infraestructura, medicamentos y personal.
“Me estoy reencontrando con una realidad peor de la que fue hace dos años, donde muchos veracruzanos han perdido la esperanza de acceder a mejores condiciones de vida”, aseguró.
Además, citó que “de los 2 millones de mexicanos que engrosaron el padrón de pobreza en nuestro país, 500 mil son del estado de Veracruz, y esa es otra realidad dramática que estamos viviendo en nuestro Estado”.
Dijo que el llamado Seguro Popular sería insuficiente para una atención médica adecuada y suficiente toda vez que no se le han inyectado recursos al mismo, sin ser válido este derecho a la salud y sobre todo que dichos programas hayan servido únicamente como escudos de la deficiencia en esta materia, por lo que invitó a la ciudadanía para exigir este derecho en todos los hospitales y centros de salud adheridas a la Secretaría de Salud en el Estado.
“Solo que presenten denuncias las personas y se organicen en una acción colectiva todos los beneficiarios o usuarios del Seguro Popular ante una instancia judicial para que mediante un amparo, los jueces obliguen a cumplir a los funcionarios con su función y responsabilidad de atender la salud de los veracruzanos”.
Alianza partidista pero también con sociedad
Cuestionado sobre la alianza en el Estado del PAN-PRD, enfatizó en que la dificultad de dichas uniones no es partidista sino transmitir esos valores o propósitos a la sociedad para que crean realmente en estas acciones para sacar adelante al Estado.
Dijo que la participación política con propuestas de uno y otro lado será vital para las aspiraciones de ambos organismos políticos en el Estado, incluso con los nombramientos de candidatos de uno y otro partido en las distintas regiones para dar una opinión real de que la alianza sea funcional en el objetivo primordial que es quitar malos gobiernos en la entidad.
Opinó que será hasta el mes de enero del próximo año cuando se podrá conocer si existe realmente una alianza definitiva entre ambos partidos, pues primero deben pasarse las dirigencias nacionales, estatales y distritales a fin de lograr extraer un candidato empático y que apoye la ciudadanía, resaltando que sería posiblemente de Acción Nacional el candidato a gobernador por las condiciones en que se han dado las elecciones pasadas.
Finalmente, dijo que la mini gubernatura serviría para sentar un precedente de las anomalías que se han cometido en el Estado y que convendría analizar, dos años es poco para hacer un cambio radical en el estado de Veracruz, pero es mucho para limpiar la casa y ponerla en orden, fijar políticas públicas, fijar nuevas legislaciones que permitan erradicar la impunidad y la corrupción que ha sido el factor que ha llevado al desastre a nuestro Estado”.