- La entrega de los aparatos fue hecha estrictamente a personas que reciben apoyos de programas de la Sedesol
Facundo Bartolo Salazar
No fue una ocurrencia el padrón de beneficiados con televisores digitales cuya entrega está en proceso a personas que gozan de la cobertura de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tales como Prospera, Liconsa, 65 y Más, estancias infantiles, cuyos padrones fueron cerrados en el año 2014, expuso Marcelo Montiel, delegado federal de la Sedesol en Veracruz.
Destacó que “el beneficio de un televisor digital es personal, pues nadie más que el beneficiario puede recoger el aparato, en virtud de que se checan sus datos, huellas digitales y demás elementos, y en el caso de algún discapacitado, es necesario presentar certificado médico y además con el aval del Ayuntamiento”.
Reveló que ese esfuerzo del Gobierno Federal tiene como finalidad preparar a personas de escasos recursos para el apagón analógico, el cual entrará en vigor a partir de enero de 2016, siendo responsable de ese proceso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Mencionó que la Sedesol solamente apoyó en la coordinación de la entrega de los citados aparatos, habiendo iniciado desde el 20 de agosto, y ya a estas alturas se está a punto de cerrar esas entregas en el próximo mes de diciembre. Comentó que ese proceso ha sido muy ordenado, con mucha coordinación de las diferentes instancias, llevando la batuta la SCT.
Expresó que la Sedesol se encargó de notificar a los beneficiarios, explicar los alcances de los programas, así como los derechos de todas aquellas personas que reciben apoyos de los diferentes programas.