14 de Noviembre de 2024
 

Laboratorio Estatal de Salud con certificación ISO 9000

Brenda Pérez Aguilar

Al resaltar que el Laboratorio Estatal de Salud de Veracruz se ha distinguido por sus altos estándares de calidad, Aurora Parissi Crivelli, directora de ese lugar, dijo que han ganado dos veces el Premio Nacional de Calidad, en el 2006 y en el 2013 y desde el 2004 han mantenido una certificación ISO 9000.

“También somos terceros autorizados por la Cofepris y contamos con la competencia técnica liberada de algunas instituciones federales, tenemos reconocimiento nacional como internacional, por todo el trabajo arduo que realizamos y de diagnóstico en fortalecimiento a todos y cada uno de los programas prioritarios de la Secretaría de Salud de Veracruz”, puntualizó.

En este sentido señaló, que como laboratorio lo que les corresponde es hacer el análisis de todas aquellas muestras que les llegan, pero los datos epidemiológicos ya le corresponden al área de epidemiología, los cuales desconocen totalmente.

“Nosotros analizamos dengue, chikungunya, probables casos de diarrea para búsqueda de patógenos para prevenir que no haya cólera, brucelosis, somos un laboratorio por esencia de prevención y no nada más analizamos muestras humanos, sino también llevamos a cabo el análisis de las aguas y alimentos que son producto de un ejercicio en conjunto con protección contra riesgo sanitario para procurar la inocuidad de los alimentos y de las aguas de consumo humano”, detalló.

Parissi Crivelli, dijo que en este lugar no se quiere diagnosticar la enfermedad, sino prevenir y ver si existe o no la circulación de los patógenos. “La responsabilidad del laboratorio es un componente nada más de los programas y lo que nos corresponde es analizar las muestras que nos llegan aquí”, detalló.

Pero además, por tener la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, tienen un laboratorio dedicado al análisis radiológico para garantizar la inocuidad radiológica de los alimentos y aguas que se producen y se consumen en la zona aledaña a ese lugar.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel