- De esa manera, manda un mensaje equivocado a los ciudadanos
Facundo Bartolo Salazar
Tiene inconsistencias el amparo para consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos, por parte de cuatro personas que así lo solicitaron ante la Suprema Corte de Justicia, afirmó Mauro Alvarado Loranca, vicepresidente del Colegio de Abogados, quien opinó que con esa resolución se está mandando un mensaje equivocado a los ciudadanos, primeramente porque los solicitantes no consumen la droga, además de que se desdeña el derecho a hacer cosas positivas y no queda claro como sembrarán y transportarán o comercializarán la droga en ese ámbito.
Destacó que “el amparo les da derecho para consumir, sembrar, poseer y transportar con fines lúdicos o recreativos, pero quedó una laguna legal para conseguir la semilla para sembrar, existiendo la opción de recurrir a instituciones dedicadas al estudio de la marihuana o cannabis con finen curativos o medicinales, lo cual es contradictorio, pues no hay manera realmente para justificarse y pedir el producto”.
Comentó que también es posible importar las semillas de Estados Unidos, no obstante, resulta que en las aduanas se debe cumplir con ciertas leyes, lo cual tampoco quedó contemplado en el amparo concedido por la Suprema Corte.
Insistió en que dicho amparo es obsoleto, o quedaría en letra muerta, por lo menos en estos momentos, pues es claro que si se llegan a aprobar otros cuatro amparos en el mismo sentido, esa resolución se convertiría en ley.
Mencionó que el amparo en cuestión aplica solamente para los cuatro solicitantes, pero desafortunadamente, no fue modificada ninguna ley de salud, que fue de donde surgió la necesidad de optar por ese recurso. Comentó que eso significa que no todos los mexicanos pueden acceder a los beneficios de ese amparo, pero también es necesario resaltar que no todos los mexicanos desean eso, siendo quizá la mayoría.
Apuntó que los cuatro beneficiados no podrán consumir marihuana frente a otras personas sin su consentimiento, ni frente a menores de edad, de acuerdo con la naturaleza del producto, pues de esa manera estarían violentando la ley. Asimismo, dijo que la comercialización de la cannabis es un delito frente a la ley, pero los cuatro amparados si podrán realizar esas actividades, además de que resulta contradictorio que esas personas puedan sembrar la planta, pero no podrán comprar las semillas para ello.
Reiteró que el multicitado amparo tiene aún muchas inconsistencias, pero lo importante es que ya está la puerta abierta para que otros solicitantes puedan enmendar esas deficiencias y en su momento sea reconocido por ley el derecho a consumir marihuana.