14 de Noviembre de 2024
 

“Los señalamientos en mi contra son de panistas disfrazados de priistas”: PAR

 

  • No se cobra asesoría a los productores de caña, y pese a ello hay avances en gestiones

Facundo Bartolo

“Los señalamientos en mi contra son de panistas disfrazados de priistas”, afirmó Pablo Aguilar Ruiz, aspirante a la presidencia del Comité Regional Campesino (CRC), quien rechazó principalmente las versiones en el sentido de que cobra como asesor de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, pues aclaró que ha apoyado en forma altruista a sus amigos cañeros, pues a estas fechas la organización no cuenta con recursos para facilitarle pago alguno.

Dijo ser un aspirante digno a la presidencia del CRC, “en primer lugar por mi experiencia de haber ocupado ya ese cargo anteriormente, además del servicio prestado durante 40 años a los cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), y actualmente asesorando a los productores de la CNC, ya que desde hace tres años esa organización no ingresa ni un centavo”.

Indicó que esa situación es provocada por el hecho de que las cañas de la región se están enviando a otro ingenio, donde las cuotas las cobra la organización de esa localidad, sin que lleguen recursos a la organización de productores de esta región.

Aguilar Ruiz añadió que cuando fungió como presidente del CRC logró bajar 20 mil láminas de zinc, 500 aspersoras manuales, 500 rollos de alambre, 500 aperos de labranza, siendo otorgados todos esos apoyos a los campesinos a un 40 por ciento de su valor comercial, lo cual nunca antes se había hecho en la organización.

Especificó que esos artículos fueron repartidos en los 4 municipios dentro de la zona de influencia de la organización; Martínez de la Torre, Tlapacoyan, San Rafael y Nautla.

Sostuvo que tomó tan en serio su papel como dirigente campesino que durante varias noches pernoctó en el edificio sede del CRC para vigilar que no entraran a robar cuando no había en ese lugar ni puertas ni ventanas. Comentó que se vio obligado a hacer él mismo esa labor, pues le tocó un gobierno panista que de ninguna manera le iba a proporcionar elementos policíacos para vigilancia.

Mencionó que es ejidatario de La Poza, perteneciente a Martínez de la Torre, que a su vez es uno de los cuatro municipios que integran la jurisdicción del CRC, siendo de esa manera más legítima su aspiración a la presidencia de esa organización. Comentó que no se le deben criticar las amistades que tiene a nivel estatal y nacional dentro de la CNC, así como con funcionarios de los tres niveles de gobierno, pues esos contactos le han servido para bajar apoyos, no para beneficio personal, sino para los campesinos. Consideró que esas amistades se deben seguir cultivando.

Pablo Aguilar Ruiz aseguró que, aun cuando no cobra un peso a los cañeros, si hay resultados positivos, puesto que dentro del laudo que favorece a tales productores, ellos tienen prioridad para cobrar los recursos que se les adeudan, en comparación con los obreros. Informó que todo es cuestión de esperar a que Gobierno del Estado tome las riendas del Ingenio Independencia, pues solamente de esa manera podrá operar algún inversionista como es el caso de un inglés que tiene la intención de aplicar recursos en esa factoría.    


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel