* Incluso beneficiaría al campo como opción productiva, al tiempo que aliviaría algunos males y deficiencias
Facundo Bartolo Salazar
Sería positivo el uso de marihuana para fines terapéuticos, sobre todo en caso de padecimientos con dolores intensos, incluso terminales, en los que podría ser de gran utilidad esa droga, opinó Renato Treviño López, en su carácter de ciudadano crítico, pues comentó que en ese ámbito habrá grandes avances, si la Suprema Corte de Justicia, donde se aplica la esencia de la Carta Magna, se decida optar por una ley que oriente y brinde las directrices necesarias, restringiendo en su caso el uso terapéutico y medicinal de dicha planta.
Comentó que “se sabe por los estudios realizados a la Cannabis que esa planta contiene una gran cantidad de ácido glutámico, que es un alimento potencial para que el cerebro se desarrolle y tenga un funcionamiento óptimo, de tal manera que se podrían extraer subproductos que sin ser drogas podrían ser utilizados para fines terapéuticos o medicinales”.
Expresó que desde ese punto de vista la marihuana ofrecería muchas ventajas y quizá en un futuro los agricultores podrían solicitar proyectos productivos para el cultivo de la planta. Confió entonces en que alguna dependencia gubernamental le apueste a ese tipo de inversiones que reactivarían la economía del campo y además sería para el aprovechamiento de productos y subproductos que siendo legales y benéficos, serían bienvenidos en la sociedad.
Insistió en que la utilización de la marihuana o Cannabis se podría aplicar para fines terapéuticos, bajo ciertas restricciones de ley y fundamentado en un certificado médico. Sin embargo, en el terreno de los fines recreativos, tal parece que hay contradicciones, principalmente por los riesgos que implica, especialmente para los jóvenes menores de 22 años, cuyo sistema nervioso central no ha madurado y podría ser afectado incluso por el tabaco.
Comentó que en tales condiciones el consumo de esa droga sería desastroso para el desarrollo de las personas, y además alteraría la conducta de los consumidores, lo cual podría ser corroborado por médicos especialistas.
Apuntó que la cuestión sería indagar si se realizó una consulta para que la Suprema Corte autorizara un amparo para el consumo de marihuana, pues advirtió que en caso de que se pretenda autorizar lo anterior en forma generalizada, deberían pedir opinión sobre el tema a los padres de familia, educadores, y en general a la sociedad que pagaría los platos rotos de cualquier error en ese ámbito.