- Paralelamente, continuarán acciones para que el partido sea de carácter estatal
Facundo Bartolo Salazar
El Partido del Trabajo (PT) solicita nuevamente suspensión del retiro de su registro nacional, aunque se están llevando a cabo todas las acciones pertinentes para que, en su caso, ese partido conserve su registro estatal, informó Gastón de la Rosa Gutiérrez, coordinador distrital de ese instituto político, quien expuso que se presentó en tiempo y forma el incidente de inejecución de sentencia en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que le retira el registro.
Comentó que “nosotros confiamos en que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le otorgue la razón e instruya al INE para que no emita el dictamen de la pérdida del registro del PT, hasta que se lleve a cabo la elección extraordinaria en el distrito electoral 1 de Aguascalientes”. Apuntó que lo anterior servirá como parte de la defensa jurídica en la que el PT presenta 839 actas de la elección del 7 de junio, habiendo solicitado la rectificación de cifras, ya que las cantidades que aparecen en esos documentos no coinciden con las que se reportan en el sistema de cómputo del INE.
De la Rosa Gutiérrez aseveró que simplemente, si se hubieran tomado en cuenta las cifras que desde el principio se están reclamando al Tribunal, no se habría alargado el asunto de la pérdida del registro, misma que aún no se ha llevado a cabo, por ser ilegal e injusta. Explicó que las 839 actas no habían sido tomadas en cuenta, ni aparecen como reportadas en el sistema nacional de cómputo.
Manifestó que lo anterior se debe aclarar, de tal manera que se iniciará un proceso legal que sea justo, por lo que se solicita la inejecución de ese dictamen, y la única instancia que lo puede dictaminar es el Tribunal Electoral. Comentó que es necesario tomar en cuenta la votación de Aguascalientes, antes de emitir una sentencia definitiva de pérdida del registro del PT. Esto, además de las actas que fueron hechas ‘perdedizas’ por el INE.