* Al estar a punto de concluir la maestría sobre el nuevo sistema de justicia penal
Facundo Bartolo Salazar
Profesionales del derecho afiliados a la Federación Regional de Abogados anuncian que accederán al nuevo reto de estudiar el doctorado, justo cuando están a punto de concluir con la maestría sobre el nuevo sistema de justicia penal, cuya última clase será el próximo 28 del presente mes, expuso el licenciado Mario Hernández Beatriz, presidente de la citada Federación.
Comentó que “todos hemos hecho un esfuerzo para seguirnos preparando y obviamente algunos de los que terminamos la maestría correspondiente, vamos a continuar con el doctorado porque la nación, los estados y municipios necesitan abogados que estén actualizados en el nuevo sistema de justicia penal; entre más preparados estemos es mejor”.
Añadió que de momento, el requisito para litigar, de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal, es tener la cédula profesional, pero también se necesita contar con los conocimientos para afrontar esa responsabilidad.
Dijo tener conocimiento de que hay algunos pasantes de derecho que han estudiado y que han participado en cursos como el impartido recientemente por el Tribunal Superior de Justicia en forma gratuita. Lo anterior, con la finalidad de familiarizarse en el nuevo sistema y tener las nociones, los primeros pasos en ese ámbito, en el que los clientes buscan abogados que estén debidamente actualizados, pues posteriormente no solo será necesario que estén titulados, sino también tienen que estar certificados.
Destacó que quienes terminarán la maestría el próximo 28 de noviembre son respetables abogados y abogadas, quienes afortunadamente pudieron hacer ese esfuerzo al cual están llamados todos los demás profesionales del derecho, de acuerdo con la situación personal en la que se encuentren. Precisó que después de la fecha en que concluyen las clases serán dos meses los que tendrán que transcurrir para que reciban sus certificados, para posteriormente tramitar los títulos y cédulas profesionales en el nuevo sistema.
Insistió en que un grupo de abogados de la Federación hicieron el esfuerzo para estudiar la maestría sobre el nuevo sistema de justicia penal, misma que fue impartida por maestros altamente capacitados como Gabriel Alejandro Williams Mendoza, quien pertenece al Colegio de Derecho y Juicios Orales, institución bajo la dirección del maestro Eliazer Graillet.
Mencionó que también hay otro grupo de la Federación en Tlapacoyan, en el que algunos también concluirán la maestría, como es el caso de la maestra Evelia Pazos Barreda, en tanto que otros han tomado diplomados y especialidades. Apuntó que abogados de otra organización también hicieron lo propio para estudiar la maestría, ante la necesidad de continuarse preparando, sobre todo en lo que se refiere al nuevo sistema de justicia penal.