- Diversos establecimientos serán sometidos al escrutinio para ofertar un buen servicio
Miguel Bautista
La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en esta jurisdicción a cargo de Carlos Gámez Paredes, hizo oficial el anuncio de nuevas verificaciones en diversos giros comerciales, todo ello previo al próximo periodo vacacional decembrino, pues serán reiterativos sus operativos de vigilancia en más de 550 negocios con giro de alimentos para evitar cualquier brote infeccioso en la entidad, pero en particular en diversos establecimientos donde se expidan productos cárnicos que son los más consumidos en esta temporada.
Así también, se exigirá durante el monitoreo que se realizará en los mismos que cumplan con las normas sanitarias para que todas resulten en buen estado sin ningún tipo de contaminación, por lo que los inspectores, de manera rutinaria, en los operativos permanentes se realizarán en la gran mayoría exhortos, en los cuales se les pedirá a los propietarios solucionar cada una de las observaciones que se les hagan.
En la temporada decembrina se pone particular vigilancia a los giros comerciales con venta de alimentos, entre los cuales destacan tacos de carnitas, comida china, además de plantas purificadoras, y rastros que en otras temporadas resultaron con sanciones menores.
La dependencia se ocupará además de garantizar que los negocios se encuentren en óptimas condiciones, ya que en el transcurso del año se detectaron anomalías menores en algunos giros comerciales que ya fueron solucionándose paulatinamente, a la vez que también podría implementarse el “Operativo Diciembre” con la finalidad de identificar y proteger de riesgos a la población asociados por el consumo de alimentos y bebidas.
Enfatizó que previo a las festividades se emprendieron acciones de control sanitario, contemplando principalmente pláticas a manejadores de alimentos, sobre preparación y manejo higiénico de productos, así como verificaciones sanitarias que se llevarán a cabo.
Gámez Paredes dio a conocer que actualmente la verificación continúa y se seguirán las denuncias de la población en cualquier problemática de este tipo que pudiera presentarse. Por otra parte, con respecto a las sanciones, éstas muchas veces llegan a ser muy altas, ya que aquellos negocios que presenten irregularidades y causen daño a los consumidores, deben cubrir los gastos médicos de éstos.