* Gracias a orientación, pláticas y entrega de métodos anticonceptivos
Facundo Bartolo Salazar
Ha disminuido el número de alumnas embarazadas en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), plantel Martínez de la Torre, gracias a que la institución, en coordinación con el DIF y el Sector Salud han implementado las acciones necesarias para orientar tanto a las, como a los jóvenes sobre las consecuencias que implican ese tipo de problemas, expresó el licenciado Jairo Cortés Arcos, director de la citada institución.
Aseguró que “hay programas permanentes de sensibilización, información y entrega de métodos anticonceptivos, de tal manera que se ha logrado abatir afortunadamente la incidencia de embarazos no deseados en la institución”. Destacó que las jóvenes que enfrentan ese problema en general regresan para continuar con sus estudios e incluso hay un programa federal que les otorga becas con esa finalidad que puedan permanecer en la escuela.
Cortés Arcos aseguró que en el Cobaev hay una cruzada permanente para evitar que los alumnos por alguna razón abandonen sus estudios, manteniendo una vigilancia y orientación constante que fomente la continuidad del proceso educativo. Destacó que a final de cuentas son los propios jóvenes quienes deben mostrar el deseo de salir adelante, de tal manera que la institución pone en juego todos los recursos y personal disponibles para brindarles el apoyo necesario.
Insistió en que la institución pone su “granito de arena” para que los estudiantes logren alcanzar sus metas de superación, dependiendo de las acciones y decisiones que tomen finalmente, de acuerdo con la formación que adquieran. Dijo que es importante recordar que la educación la adquieren los jóvenes en casa, siendo la tarea primordial de las instituciones proveer de los elementos necesarios para que los estudiantes adquieran conocimientos que les ayuden a abrirse paso en la vida y encontrar su vocación.