* Necesaria más participación activa de ciudadanos para tomar mejores decisiones y exigir a candidatos
Facundo Bartolo Salazar
Existe un hartazgo de ciudadanos hacia las instituciones políticas, pero más allá de esas figuras legales y electorales, incluyendo el de candidato independiente, los hombres y mujeres de Martínez de la Torre están llamados a abrir sus oídos para escuchar las propuestas de los candidatos de la próxima contienda electoral, opinó Félix Cortés Juárez, ciudadano observador y crítico, quien reconoció que, tanto para la diputación, como para la alcaldía han entrado de diferentes partidos y a final de cuentas los votos emitidos se han ido para otras vías que no son las democráticas o políticas.
Sostuvo que “ahora es cuando los electores martinenses tenemos la gran oportunidad de elegir verdaderamente al candidato que tenga lo que estamos pidiendo, que es honestidad y transparencia; que no nos vengan con dádivas, obsequios ni la compra de voto porque urge la conciencia por parte de nosotros para caminar hacia la transición democrática”.
Consideró que no se debe olvidar que cuando toman protesta, a los candidatos ganadores se les advierte que de no cumplir con su deber, el pueblo se los demandará. Mencionó que es ahí donde los ciudadanos pueden participar más, pues no se puede permitir que cualquiera venga a hacer un saqueo electoral y ya nunca regresen a dar la cara a los electores.
Insistió en que de hecho, los ciudadanos se han quedado callados, mudos, sin exigir nada, quizá por algún interés, pero a final de cuentas ese sería parte de un trabajo cotidiano para la ciudadanía. Indicó que los votantes constituyen más del 50 por ciento del motor del sistema de transición, de manera que, si se desea un buen alcalde o diputado, se requiere principalmente exigirle que cumpla con su trabajo.
Dijo estar participando en la conformación de una nueva asociación civil, misma que está interesada en la problemática de la localidad, aprovechando la plataforma de los tiempos políticos que se avecinan. Reconoció que el beneficio de Martínez de la Torre se debe buscar de manera cotidiana, permanente, y cuando se avecinan tiempos electorales se movilizan más y es más evidente el entusiasmo que se le pone a esas actividades.