* El pueblo necesita orientación profesional, mas no desorientación en ese ámbito
Facundo Bartolo Salazar
La capacitación y actualización de los abogados reviste un interés social, en virtud de que el pueblo necesita orientación profesional, más no desorientación, por lo que los ciudadanos ameritan además la adecuada atención en los asuntos particulares, con los conocimientos que se requieren sobre el nuevo sistema de justicia penal, expuso el licenciado Mario Hernández Beatriz, presidente de la Federación Regional de Abogados.
Indicó que el apoyo a los abogados y quienes se están preparando para ejercer esa profesión también tiene un carácter social “acabamos de tener una reunión con estudiantes de derecho, quienes están muy interesados en iniciar su capacitación para que adquieran los conocimientos necesarios del nuevo sistema de justicia penal contradictorio y adversarial, una actividad que continuaremos haciendo en las pláticas de orientación”. Dijo también respetar y apreciar sinceramente a los abogados que aún no se han titulado, de manera que si ellos ya cuentan con una pasantía, con su esfuerzo llegarán a obtener sus títulos, y en la medida de las posibilidades serán respaldados por la Federación.
Enfatizó que los integrantes de la Federación Regional de Abogados pretenden seguir preparándose, y estando a punto de concluir sus estudios de maestría la próxima semana ya contemplan acceder al nuevo reto que implica el doctorado. Reconoció que, naturalmente, eso requiere de grandes esfuerzos, dada la situación económica que prevalece y el tiempo de estudio que se debe invertir.
Felicitó a los integrantes de la Federación que concluirán la maestría, de la misma manera que otros abogados a quienes expresó su respeto y aprecio sincero. Destacó que en Tlapacoyan algunos profesionales del derecho terminaron ya sus maestrías, incluyendo a la maestra Evelia Pazos Barreda, quien no solamente tiene uno, sino por lo menos otros dos títulos de ese nivel.
Y en lo que se refiere a la maestría, que está a punto de concluir en Martínez de la Torre, el entrevistado dijo estar complacido por las excelentes clases impartidas por el Colegio de Derecho y Juicios Orales, dirigido por el doctor Gabriel Alejandro Williams Mendoza, quien tuvo a bien designar para impartir sus conocimientos a maestros altamente capacitados como los doctores Eliazer Graillet, Manuel Moreno Melo, Heracleo Escobar Bernal, Ana Casillas, Oliva Zamora Alamilla, entre otros catedráticos.