* Para dialogar con Édgar Spinoso
* A fin de pedirle su apoyo para el rescate del Independencia
Brenda Pérez Aguilar
Para entrevistarse con el diputado federal, Édgar Spinoso Carrera, ayer por la tarde una comisión de cañeros de este municipio partió a la Ciudad de México, a fin de pedirle su apoyo para que la Sedarpa les liquide lo que les debe y en segundo punto, les diga si se abrirá o no el Ingenio Independencia.
“La cita la tenemos hoy jueves a las 12:00 del día, vamos a ir tres compañeros cañeros, el alcalde Rolando Olivares nos apoyó con los gastos de pasaje, vamos a platicar con el diputado y algo bueno nos tiene que decir. El primer punto será pedirle su apoyo para que a los cañeros nos liquiden lo que nos debe la Sedarpa y en segundo lugar ver qué nos dice sobre el Ingenio Independencia”, indicó el representante de los cañeros del Ingenio Independencia, Fernando Aguilar Domínguez.
Comentó que el senador Héctor Yunes les dijo que existe un 98 por ciento de que el ingenio ya no vuelva a trabajar, por lo que se sienten desanimados, porque cuando los candidatos andan en campaña, la primera promesa es la apertura de más fuentes de empleo, cuando la factoría azucarera fue precisamente una de las principales fuentes de empleo de la región y en este momento la están dejando perder.
“Nosotros, los cañeros tenemos nuestro pedacito de terreno para quizás volver a sembrar caña, pero si el Gobierno del Estado y Federal no nos ayuda, solos no podemos hacer nada”, lamentó.
Aguilar Domínguez, puntualizó que hasta este momento no han visto nada claro con respecto a la reapertura del ingenio, los cañeros están perdiendo la esperanza, por lo que les dijo el senador Héctor Yunes, aunque también les dijo que todavía tenía dos puntos que expondrían en el Senado, pero la última palabra la tiene el presidente de la república.
“Vamos a volver a ver al senador Héctor este fin de semana para que nos diga si ya no tenemos esperanzas de nada, entonces ya no le insistiremos, porque ya nos estamos acostumbrando a mandar nuestras cañas al ingenio La Gloria, en donde es un 100 por ciento más del flete, porque si el Independencia volviera a trabajar, entonces nos ahorraríamos el 50 por ciento”, detalló.
Actualmente, son cuatro, cinco grupos que mandan su caña a La Gloria, uno de La Isla, otro de Jicaltepec, Arroyo Hondo y el de Martínez de la Torre que son 233 cañeros e ingresan de entre las 10 y las 12 mil toneladas, haciendo un total de entre 90 y 100 mil toneladas al año.