* Autoridades prestan oídos sordos al problema que afecta a los habitantes de la comunidad
Facundo Bartolo Salazar
San Rafael, Ver.- Empresa avícola en la comunidad Tepetates contamina una laguna ubicada en ese lugar, por lo que los vecinos manifiestan su inconformidad, pues refieren que las aguas ya son pestilentes y de ninguna manera se pueden utilizar ni para lavar ropa, ni tampoco para que se bañen los niños, tal como se acostumbraba anteriormente, denunció Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.
Expuso el problema mencionando que “esa laguna se conservaba limpia, pero ahora la gente de la avícola se le hace muy fácil arrojar todos sus desechos a ese cuerpo de agua, y pese a que esa situación se ha denunciado ante las autoridades, desafortunadamente no se han obtenido resultados satisfactorios”. Es por ello que, opinó, los funcionarios y autoridades deberían mostrar más respeto y consideraciones hacia los ciudadanos que desean plantear la problemática que los afecta.
Afirmó que prácticamente ningún funcionario se quiere comprometer con la lucha contra la contaminación en todos los municipios, de los cuales ninguno le ha apostado a esa bandera que bien podría generarles simpatía entre los ciudadanos. Señaló que desafortunadamente, el río Bobos sigue siendo utilizado como drenaje, y sin que las autoridades hagan algo para enfrentar el problema. Reconoció que la situación es difícil, pero se pone aún más cuando nadie toma cartas en el asunto.
Sostuvo también que con la temporada de lluvias las empresas contaminantes como Citrofrut arrojan al río Bobos sus desechos tóxicos, con el fin de que estos sean arrastrados por las aguas. Apuntó que los bordos construidos por esa empresa se han derrumbado, de manera que las aguas residuales bajan hacia Tepetates y posteriormente llegan hasta el estero de Tres Bocas, con la posibilidad de provocar mortandades de especies acuáticas, que aun cuando en ocasiones son pequeñas, no deben desdeñarse, porque definitivamente delatan la presencia de contaminantes.