Brenda Pérez Aguilar
Con el objetivo de que los productores de limón persa en este municipio logren un mejor precio para su producto, Modesto Velázquez Toral, representante de las comunidades del norte de Martínez de la Torre, indicó que desde hace algún tiempo están solicitando la denominación de origen del limón persa de esta región.
“Tenemos alrededor de cinco años buscando que el Gobierno Federal nos ayude con la denominación de origen del limón persa de Martínez, pues hasta este momento ya existe un promedio de 22 estados que producen lima persa y ya son nuestra competencia en el mercado americano y nacional”, indicó.
Y aunque en toda la República nadie más está exportando hacia Europa y Asia, están demandando la certificación de origen, porque en otros lugares donde ya la tienen, el precio oscila dos pesos por encima de la media nacional, lo que beneficiaría a los productores de Martínez de la Torre.
No obstante, agregó que se están viendo afectados por los productores de Oaxaca, Tabasco y la península de Yucatán, y a partir de hace un par de años inició la producción fuerte de Michoacán, Jalisco, Sinaloa y de igual forma están exportando el limón hacia los Estados Unidos, por ello desde hace algunos meses Martínez de la Torre no ha tenido gran producción, esto aunado a la sequía histórica de casi cinco meses que se registró.
“En este momento tenemos muy poco volumen de limón en el campo, cuando el precio debería de estar entre los 10 y los 15 pesos por el volumen que hay, pero debido a la competencia a nivel estatal el costo se encuentra entre los 4 y 6 pesos, pero si logramos la denominación de origen le llegaríamos a los 6 u 8 pesos, lo que nos ayudaría bastante”, subrayó.
Esto al tiempo de dejar en claro que no están en contra de que los demás estados de la República produzcan, porque todos tienen la necesidad de trabajar al igual que ellos y vieron en el limón un producto para hacerse de unos pesos.
Sin embargo, ahora los productores de Martínez de la Torre tienen que buscar la forma de darle un plus a su producto, independientemente de que las autoridades de la Sagarpa y Sedarpa están buscando que se comercialice hacia China, el cual es un mercado importante.
“Creemos que con el apoyo del diputado federal, senadores, Gobierno Estatal, Ayuntamiento local y demás organizaciones se tome una determinación y se empiece a luchar para que se logre la denominación de origen, porque lo hemos intentado con las asociaciones, por grupos, pero todos tenemos que unificarnos, los campesinos y grupos políticos”, mencionó.
De nada sirve que Martínez de la Torre se denomine la “Capital Mundial del Cítrico”, si les pagan el mismo precio que a los otros estados, por lo que dicha denominación será el parte aguas que beneficiará a todos los productores de este municipio.