15 de Noviembre de 2024
 

Organizaciones deben actuar con más justicia con sus integrantes

  • Tomarían como modelo el nuevo sistema penal, en el que los señalados tienen la oportunidad de defenderse

Facundo Bartolo Salazar

La aplicación del nuevo sistema penal brinda afortunadamente a los señalados de algún delito la oportunidad de defenderse, a diferencia del antiguo régimen, en el que la policía podía tomar presos a los señalados y posteriormente se veía su situación jurídica, lo cual debería tomarse como modelo en las agrupaciones de toda índole, pues sucede que en algunas ocasiones los integrantes son señalados de alguna falta e inmediatamente son sancionados, suspendidos en sus derechos o expulsados, expuso Rafael Tolentino Calderón, maestro en el nuevo sistema penal.

Insistió en que el nuevo sistema penal debería ser tomado como ejemplo por las diferentes organizaciones “porque sus miembros a veces son señalados sin tener ninguna justificación o prueba alguna, pero principalmente con el solo señalamiento las agrupaciones a veces los expulsan, suspenden, castigan o les imponen alguna corrección“. Opinó que en tales situaciones debe tomarse en cuenta que al ser señalado, acusado algún integrante de una determinada organización, primeramente debe haber un careo, una plática conciliatoria, además de determinar la veracidad de los hechos imputados, pues de otra manera no se puede tomar determinación alguna de forma interna, actuando como juez y parte.

Tolentino Calderón comentó que se presume que todas las organizaciones tienen un comité de ética, lo cual es correcto, pero debe ser tomado como modelo el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, porque no solamente se trata de acusar o investigar, sino también de defender al acusado, escuchar su versión de los hechos, con el fin de tomar las organizaciones decisiones justas, sin dejar indefenso a ninguno de sus miembros.

Apuntó que, una vez que la parte acusada, señalada, desde el ámbito legal, hasta cualquier organización sea defendida adecuadamente, entonces se tendrían los elementos necesarios para juzgar al señalado de alguna falta o delito. Indicó que desde ese punto de vista deberían actuar las diversas organizaciones, y no trabajar a la vieja usanza, creyendo tener la razón, cuando no escuchan a las partes.

Consideró que eso sucede comúnmente en las organizaciones privadas, públicas, oficiales, sindicatos, e incluso las que se jactan de ser privadas, lo cual ya no es correcto, pues refleja el autoritarismo que existía en otros tiempos.     


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel