15 de Noviembre de 2024
 

Los diputados y senadores deben cambiar la ley cañera

  • Pese al repunte en precio del azúcar, la tonelada de caña tiene cotización muy baja

Facundo Bartolo Salazar

Los diputados y senadores deben cambiar la ley de la caña de azúcar, con el fin de que lleguen los recursos a los verdaderos productores y no se queden en el limbo 2 mil millones de pesos a nivel nacional, a causa de diferencias de pago en liquidaciones, mientras que 500 mil cañeros sufren con una economía muy precaria, opinó Arturo Galindo Levet, en su carácter de productor.

Al afirmar que la corrupción y la impunidad ha permeado muy fuerte en el ámbito cañero, el entrevistado consideró que “si no nos está dando resultados, tenemos que modificar la ley, en la época de Fox se luchó por abrir el comité de producción y entrasen otros factores, actores, o personajes dentro del proceso, porque ellos son los que se despachan con la cuchara grande”. Insistió en que ese es el gran problema que persiste, por lo que se debe modificar la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar, la cual es obsoleta, basada en los decretos cañeros de hace muchos años.

Ante ese panorama, Galindo Levet comentó que no se puede vivir en un país de libre comercio si se tienen precios oficialistas, los cuales limitan el precio de la caña pagada a productores, a través de un pequeño grupo de funcionarios y líderes, mismos que manejan ese rubro. Añadió que la Sagarpa debería estar pendiente de este tipo de asuntos con el fin de vigilar los intereses de los productores.

Expuso que persiste la corrupción en los ajustes al precio de la caña de azúcar, lo cual se traduce en pérdidas para los productores. Indicó que antes del presente sexenio se alcanzaron precios hasta de 700 pesos por tonelada de caña, y en los últimos años se pagaron altos costos de transporte de 150 pesos por tonelada, pero aún así, los productores si tuvieron utilidades. Apuntó que por desgracia esos ingresos cayeron, de manera que se observaron pérdidas de 200 pesos en las liquidaciones, y este año ha sido muy especial, puesto que el azúcar tuvo buen repunte, pero desafortunadamente la primera pre-liquidación no superó los 107 pesos por tonelada de caña, sabiendo que los precios del endulzante están superando los que registraba en el año 2012.  


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel