* Insumos cada vez más caros
* Importante, gestionar hoyas de agua
Brenda Pérez Aguilar
Para los productores de cítricos de este municipio, este 2015 fue un año muy diferente, debido a que en otros años, la naranja fremont ha estado en 500 pesos, ahora no bajó de mil 200 pesos, lográndose mantener, pero no por ello se mantienen contentos, ya que los insumos están más caros cada día, señaló el presidente de Sanidad Vegetal, Nicolás Murrieta Espinoza.
“Pero ahorita se conservan los precios desde 6, 7 pesos, dependiendo del limón que produzca cada productor, por ello precisamente, es bueno producir calidad para que no bajen nuestros precios”, remarcó.
Murrieta Espinoza mencionó que este 2015 fue un año regular, aunque los productores se quejan porque día a día los insumos están más caros, ya que nunca se emparejará el costo de los insumos con lo que ganan los citricultores.
Con respecto a la sequía, dijo que se tienen que gestionar ante las dependencias correspondientes proyectos de hoyas de agua para estar prevenidos durante la sequía y ser más competitivos y no hacerlo cuando ya la tienen. “Ahí tenemos que buscar y acercarnos más al productor, creo que algo que comentan es importantísimo: que en los próximos foros de capacitación se traerá gente importante y con capacidad para que les enseñen a realizar los proyectos a gente que los realice”, concluyó.