* Sobre todo cuando esos aparatos están cobrando de más a los usuarios
Facundo Bartolo Salazar
Resulta positivo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuente con el equipo adecuado para verificar que los medidores funcionen adecuadamente, tal como lo ha afirmado el ingeniero Prisciliano Martínez Osorio, jefe de líneas, ya que un sinnúmero de usuarios consumidores solicitan dicha verificación, pero la gerencia comercial Martínez-Teziutlán no la lleva a cabo, manifestó Federico Pérez Gómez, vocal del Consejo Ciudadano ante la CFE.
Expuso que “es necesario conocer el procedimiento para realizar la verificación de medidores para evitar que después de tres recibos que se dejen pasar, sin contestación ni atención de la CFE, los usuarios pasan de la tarifa 1B a la tarifa de alto consumo, mientras solicitan revisión de medidores que están cobrando de más, en comparación con bimestres anteriores”. Reveló que así sucedió con los usuarios Zenén Morales, María Luisa Pérez Gómez, en tanto que otra señora es exhortada a pagar un adeudo de más de 50 mil pesos por consumo de quien ocupaba anteriormente la casa a la que ella llegó a vivir.
Aseveró que la CFE cortó el suministro de energía para presionar a la afectada para que liquide ese adeudo, incluso dando la facilidad la empresa de que con 18 mil pesos para saldar, perdonando 32 mil pesos. Es por ello que Pérez Gómez preguntó cuál es la capacidad de los funcionarios de la paraestatal para hacer tal descuento.
Apuntó que es necesario verificar si ese adeudo es real o no, pues un descuento de esa magnitud no puede ser contablemente justificado de esa manera. Lo anterior, considerando sobre todo que la afectada no tiene por qué pagar el adeudo de otro usuario.
Reiteró que el ingeniero Prisciliano Martínez debe garantizar que los medidores serán verificados, pues resulta que en los casos recientemente ventilados la gerente comercial con otros funcionarios de la CFE fueron a ver los medidores, pero sin verificar adecuadamente con el equipo necesario para esa finalidad.