15 de Noviembre de 2024
 

A punto de perderse, el mural de la Benito Juárez

* Aplauden integración del comité pro-rescate

* Desde que fue pintado, sólo una vez ha recibido un retoque

Brenda Pérez Aguilar

            Después de que directivos de la primaria Benito Juárez dieran a conocer que ya se integró un comité con la intención de rescatar el mural de dicha institución educativa; Mario Barrientos Tejas, reconocido arquitecto y pintor martinense, dijo que la sociedad no sabe la obra de arte que tienen y que están dejando perder, por lo que definitivamente es muy importante que se rescate, pues difundir nuestra cultura es trascendental para las nuevas generaciones.    

            “En cuanto a este mural puedo decir que requiere de una especial atención, así como el de la primaria Padre Hidalgo de Villa Independencia, pero mucha gente no sabe que hay muy pocos murales como el de la Benito Juárez, sólo dos o tres a nivel nacional, es una verdadera joya este mural, pero no lo supieron valorar y lo están dejando perder, pero ojalá y lo valoren, porque no es mural cualquiera, sino tiene algo muy especial que lo caracteriza”, citó.

MURAL PERSPECTIVADO

            Así como está elaborado en un muro arquitectónicamente especial porque está abierto, la figura de Benito Juárez visto desde la parte de abajo es una cara muy alargada, deforme, pero en la medida que uno va entrando a la escuela, la figura de Benito Juárez está perfecta, lo que le da esa gran importancia, porque no es cualquier mural, sino un mural ‘perspectivado’, porque está bien elaborado, ha sido reconocido y no en cualquier lugar se puede ver este tipo de obras de arte.

            “Es una pena y una lástima –enfatizó-, que hasta este momento ninguna administración le pueda dar el mantenimiento que requiere este mural y que hablen mucho de la cultura”. Por lo que aplaudió la creación de un comité en la primaria Benito Juárez para el rescate de esta obra, el cual definitivamente tiene que ser rescatado por gente conocedora, a quien le costará mucho trabajo porque han dejado pasar mucho tiempo.

60 AÑOS SIN RECIBIR MANTENIMIENTO

            “Este mural por lo menos debe tener 60 años de que fue elaborado y exagerando, sólo una vez le han dado un retoque, pero obviamente no el que requiere, porque aquí ya tendrían que entrarle autoridades conocedoras, porque la loza de ese mural ya se está minando”, destacó.

Ahí lo correcto sería dejar pasar un verano para que saliera toda la humedad y poniendo especial atención en el clima, tenderle una cubierta plástica a la loza, gruesa para impedir que durante muchos años le pueda penetrar la humedad, como un impermeabilizante triple, para que tuviera una protección plástica gruesa y asegure que siga siendo motivo de orgullo para las nuevas generaciones de los martinenses.

EL RESCATE DEL MURAL

El rescate del mural dependerá de la seriedad del grupo de personas al que se le designe este trabajo, así como de la pericia que tengan, porque si lo van a encargar a cualquier persona, pudiera alargarse el trabajo de tres meses hasta un año, pero definitivamente tendrá que ser una persona seria, que sepa realizar su trabajo, cosa que no es fácil y más al tratarse de una escuela.

TRABAJO DIFICIL

“El trabajo tendría que ser en el periodo vacacional, o bien acordonar toda esa área para que pudieran trabajar, pero por la postura del mural se tendrían que realizar andamios y ese trabajo se tiene que efectuar acostado, lo que complica el tiempo para su rescate, por lo que si es un trabajo muy difícil, porque serían horas de intenso trabajo”, puntualizó.

PROPUESTAS

Barrientos Texas dijo que a él se lo propusieron varias veces, por lo menos tres directores diferentes y tres profesores de esa escuela y su respuesta fue que primero restauraran esa loza en su parte exterior e interior y luego cuando lo hicieran, entonces hablarían, lo que lamentablemente nunca hicieron.

TRABAJOS DE ALBAÑILERIA BORRAN PARTES DEL MURAL

           El pintor martinense refirió que desgraciadamente los trabajos de albañilería que le han realizado al techo, donde precisamente se encuentra el mural han ido borrando poco a poco partes de la pintura, por lo que ahí lo ideal sería realizar los trabajos de albañilería e inmediatamente el encargado de reparar el mural realizar su trabajo a fin de no perder más partes de la pintura.

            Situación por la que también atraviesa el mural de la Miguel Hidalgo, porque le realizaron trabajos de albañilería, resanaron y lo taparon y ahora costará más rescatarlo, ojalá y los exdirectores tengan fotografías para facilitárselas a quienes en un momento dado hicieran el trabajo de restauración de la pintura para que volviera a ser lo que fue.

EXDIRECTORES SE LLEVAN ACERVO CULTURAL A SUS CASAS

            “Desgraciadamente algunos directores cuando terminan su periodo se llevan el acervo cultural de fotografías a sus casas, tenemos el caso de la Secundaria Técnica que buscando material fotográfico, acervo cultural, resultó que lo tiene en su casa un profesor, a quien fueron a buscar pero siempre dio largas”, detalló.

            Es una pena que todas las administraciones que han pasado no hayan hecho nada por estos murales, los cuales ya quisieran tener otros lugares, porque son verdaderas obras de arte, tanto el de la primaria Miguel Hidalgo, Benito Juárez y el del mismo palacio municipal.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel