15 de Noviembre de 2024
 

Apertura del ingenio está tomando otro rumbo

  • La liquidación no la tiene que buscar el trabajador

Álvaro Guerrero

A casi un año de que las autoridades sindicales, de gobierno y responsables del Ingenio Independencia dieran a conocer la apertura de la industria azucarera de Martínez de la Torre, este proyecto está tomando otro rumbo, asegura el exsecretario general del STIASRM Sección 105, Gregorio González Romero.

Enfatizó que “efectivamente ya va a hacer un año, ya hizo un año creo, me tocó a mi estar como secretario general, cuando vino el compañero Adrián Sánchez Vargas, la verdad no me explico por qué no se está respetando lo que se habló en la reunión cuando yo fui secretario, le están dando otro curso a lo que veo todo el proyecto que había de la apertura del ingenio”.

Expuso que dentro de la visita por el Independencia, el secretario general del STIASRM Adrián de Jesús Sánchez Vargas había manifestado que se iba a iniciar el pago de un laudo, pero como se encontraba el proyecto de apertura de la industria del endulzante, ya no se pudo ejecutar tal pago, por lo que al no haber tal hecho ya se debe de iniciar el pago que se estuvo peleando desde hace tiempo.

Sobre ese laudo de pagos, en su momento el dirigente nacional iba a realizar un calendario de las fechas de los pagos si la industria se encontraba fabricando algo, pero al no haber tal hecho se debe realizar el finiquito, por lo que el actual comité sindical local debería estar peleando dicho recurso económico.

En el tema de la liquidación comentó, “si liquidan… qué bueno, porque yo también busco la liquidación…, porque la liquidación no la tiene que buscar el sector sindical, la liquidación la tiene que ofrecer el dueño porque no puede con los pasivos, tiene que liquidar al personal, pero nosotros no podemos pedir una liquidación, ellos son los que tiene que proponer la liquidación”.

Precisó que se debe analizar la liquidación que la industria vaya a dar a cada uno de los trabajadores, por lo que deberá respetar todos los años los trabajadores y las prestaciones que tiene cada uno ellos, puesto que está establecido en la ley.

En las reuniones que habían sostenido cuando él era secretario local de los obreros, fue el mismo dirigente nacional del STIASRM quien lanzó el ultimátum al dueño de la factoría en que la liquidación iba a ser de acuerdo a lo establecido en la ley, de lo cual aún se tiene confianza de que el dirigente nacional luche por los intereses de los obreros.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel