Álvaro Guerrero
Para los productores citrícolas de San Rafael fue un pésimo año, derivado de la baja producción que hubo porque en los campos citrícolas aún se mantiene un sinfín de plagas y por la falta de apoyo de las dependencias para erradicarlas, indicó el delegado de los citricultores de San Rafael, Bertoldo Zamítez Mendoza.
Expuso que, “no hubo interés de nuestros representantes de Sanidad Vegetal, a nivel nacional a la Sagarpa, estatal Sedarpa y Sanidad Vegetal del Estado, pero hay una institución que depende de Sagarpa que es Senasica, es la responsable y ni siquiera conocemos una asesoría por parte de esta dependencia a los productores en cualquier variedad de los cítricos”.
Manifestó que a pesar de que existen técnicos que van al campo para saber la situación de la enfermedad, éstos no ayudan en nada para eliminar el mal, puesto que no tienen el material necesario para combatir las plagas, sabiéndose que el encargado de Sanidad Vegetal, Nicolás Murrieta Espinoza no tienes interés de eliminar las plagas citrícolas.
Indicó que a pesar de los pocos recursos que le llegan a la dependencia, no se ven reflejados en el campo, cuando menos para aparentar que la dependencia se encuentra trabajando, de lo cual los productores son testigos de dicha situación.
Ante el nulo trabajo de las dependencias, se demuestra que las empacadoras están realizando la labor que deben hacer estas, como la realización de simposios que al final de cuentas sólo les sirve de aprendizaje a técnicos e ingenieros, puesto que el campesino necesita de la enseñanza en el campo.
Refirió que a punto de concluir el año, la reja de limón persa vale alrededor de 60 pesos, pero los empacadores siguen obteniendo buenas ganancias a costa de los productores, ganando en dólares por cada reja exportada.