- Pese a la caída del 50 por ciento en casos de dengue y chikungunya
Facundo Bartolo Salazar
No bajarán las ventas de jugo de caña, pese a que con el clima frío bajarán al 50 por ciento los casos de dengue y chikungunya, enfermedades en las que los pacientes consumen la mencionada bebida para subir sus plaquetas en la sangre, afirmó Renato Treviño López, comercializador de ese producto, quien comentó que las ventas se sostienen porque dicho jugo es muy noble, de tal manera que ayuda no solamente con esas enfermedades, sino con otras de tipo viral, porque fortalece el sistema inmunológico.
El entrevistado indicó que “por sus cargas de complejo B, hierro y demás sustancias benéficas que contiene, toda persona con anemia puede tomar jugo de caña para ayudarse, pero no solamente le apostamos a eso, sino también al gusto de la gente, con un producto que está a la mano, a un precio accesible”. Dijo que la bebida, combinada con frutas, preparados y demás, se obtiene algo sabroso y que constituye una excelente alternativa alimenticia y saludable.
Treviño López opinó que con una mejor promoción será posible aumentar la venta del jugo de caña, independientemente de las enfermedades o del clima, y atendiendo al gusto de las personas que han incursionado al consumo del citado alimento. Reconoció que el clima que prevalece con condiciones drásticas de frío, en contraste con el calor, está ayudando a que se detenga la propagación del mosco transmisor del dengue y chikungunya.
Apuntó que pese a los esfuerzos del Sector Salud, la demanda de atención es muy grande, y en lo que se refiere a los productores de jugo de caña, continuarán con su labor de beneficio a los pacientes. Precisó que según el tipo de envase, el litro del jugo de caña puede venderse hasta en 45 pesos, pero anunció que se intentan bajar recursos a través del Ayuntamiento, proyectos productivos, Financiera Nacional para poder invertir en un molino de mayor capacidad con el propósito de contar con un molino más eficiente, de mayor capacidad, mismo que permita obtener un porcentaje mayor de jugo, y así estar en posibilidades de bajar el precio de ese producto.