- A pesar de las recomendaciones de la OMS hacia este producto
Miguel Bautista
Aun cuando hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que las carnes rojas son “probablemente cancerígenas para los humanos”, dicho producto no ha salido de la preferencia de los consumidores de la región, por lo que comerciantes del mercado municipal ‘Rosendo Topete Ibáñez’ confían en que las ventas para este fin de año cuando se preparan las tradicionales cenas de navidad y año nuevo se vean beneficiadas con un repunte en sus ventas.
Isidoro García, comerciante de este rubro, declaró que luego de que se supiera sobre esta observación de la OMS tanto en las carnes rojas como en los cárnicos procesados también calificados de “cancerígenos para los humanos”, las ventas han seguido con normalidad, además que esperan que este año también tengan repunte y que las personas no cambien drásticamente sus hábitos de alimentación por dicho reporte.
“Es un problema yo creo cultural, todo lo que comamos mientras sea en exceso yo creo nos puede hacer daño, lo que más vendemos en los locales son la carne de puerco, y el fin de año ni se diga, las más buscadas son las carnes rojas antes que un pavo o pollo, la diferencia es menor y la gente compra mayormente esta carne porque es más sabrosa”, reconoció.
Aunque expuso que en el ramo se pensó que esta información tendría un impacto inmediato en las ventas de estos productos no ha sucedido así, al menos de manera local, por lo que no se pensaría inmediatamente una migración a las carnes blancas, y aunque reconoce que la carne avícola es más solicitada la mayor parte del año por su precio comercial, en el caso de los cárnicos siempre hay que considerar la calidad y expone que para ello se ha dado mucho valor al trabajo de supervisión que han hecho algunas dependencias.
García Conrado remarca que no se pueden olvidar los beneficios que tienen las carnes rojas como fuente de proteínas, además agrega que el producto depende de los procesos a los que son sometidos, que hay casos en que las carnes pueden estar expuestas a ciertos químicos, pero que en los casos locales las matanzas son habituales y sin estos conservadores, se ofertan de los criaderos al público casi de inmediato.
Sobre las estadísticas que se tienen en este sentido, se encontró que actualmente la carne de pollo es la más consumida en el país. En promedio 32 kilos por persona al año, mientras que la carne de res significa 9 kilos, según los datos del sector ganadero, aunque queda el vacío de información de acuerdo a la carne de puerco que también se considera en gran promedio por persona al año.
Finalmente, el comerciante señaló que se puede esperar que haya mayor demanda en estos meses. Sin embargo, agrega que una de las principales razones para que las personas elijan el pollo es el precio, aunque para su perspectiva lo recomendado es comer carne hasta dos veces por semana, haciendo una diferencia en los cárnicos procesados con sal o curtidos, ya que tienen un efecto distinto a los industriales.