* Necesaria, una mejor organización en el mercado municipal
Brenda Pérez Aguilar
Aunque las ventas en el mercado municipal se incrementan hasta en un 80% durante esta temporada decembrina, lo cierto es que ya no son las de antes, debido a la llegada de nuevos centros comerciales, destacó el secretario general de comerciantes de la CROM, del mercado municipal, Román Guerrero Carmona.
Pese a ello, hay mucha gente que acostumbra realizar sus compras en el mercado porque adquiere productos frescos y de primera mano, pero si es un hecho que las ventas ya no son las mismas de hace 30 o 20 años.
“Recuerdo que cuando era pequeño, no se podía caminar por los pasillos, debido a la gran cantidad de gente, porque el mercado era el único centro de abasto; a donde se dirigían la mayoría de los martinenses, pero hoy ya hay una gran diversidad de lugares donde pueden comprar sus productos de primera necesidad”, dijo.
Algunas de las ventajas de los centros comerciales son sus grandes cantidades de mercancía, esto aunado a que cuentan con estacionamiento, por lo que muchos clientes optan por ir allá, sin embargo en el mercado, la mala organización e incluso de los propios comerciantes, en vez de dejar el espacio libre para los clientes, prefieren dejar sus vehículos todo el día, desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche y aunque les han hecho saber este problema no captan el mensaje.
Guerrero Carmona precisó que aquí es necesaria la solidaridad de todos, además de ponerse de acuerdo para que a la semana, tengan un día de ofertas para atraer al cliente aunque no ganen, pero si obtengan el costo del producto, a fin de buscar opciones para incrementar sus ventas.
“El mercado en sí nunca dejará de funcionar, porque un 30, un 45% de la población acostumbra adquirir sus productos en el mercado municipal Rosendo Topete Ibáñez y más en este mes de diciembre, sobre todo los productos cárnicos, que son productos de primera necesidad, porque todos deben tener listos los alimentos para la cena del 24 y 31 de diciembre”, concluyó el representante de los comerciantes.