Facundo Bartolo Salazar
Es necesario fomentar los valores, principalmente en la familia con la finalidad de proteger a todos sus integrantes contra las drogas, independientemente de los diversos tipos que existen, pues de esa manera esas sustancias no serían necesarias, ni siquiera para fines lúdicos o recreativos, para los cuales cuatro personas se ampararon recientemente, autorizando su consumo, expuso el licenciado Mauro Alvarado Loranca, vicepresidente del Colegio de Abogados.
El entrevistado comentó que “en su subconsciente, algunas personas tienen el deseo de drogarse, sin importar si es con marihuana, thinner o pegamento, lo cual es un error, pues si quieren divertirse hay otras formas que no afectarán su salud”.
Señaló que aun estando en desacuerdo, se debe respetar la decisión de las personas de drogarse, no obstante, es urgente reflexionar sobre las consecuencias que traen consigo a la sociedad las personas bajo los efectos de las drogas.
Insistió en que con las drogas cambia la personalidad, ocasionando accidentes graves o problemas familiares. Sostuvo que lo anterior lleva a pensar que tipo de personalidad se estaría buscando con el consumo de drogas.
Dada la situación, destacó la importancia de la familia, pues de ella emanan los valores, determinando el tipo de calidad que se quiera en los hijos y demás integrantes de la célula de la sociedad.
Finalmente, dijo que definitivamente, cada persona tiene derecho de decidir hacer lo que le plazca con su organismo, en su caso consumir drogas, pero no se debe olvidar que hay otras que también tienen el derecho de optar por no usar esas sustancias, radicando la diferencia precisamente en los valores que se inculcan en el seno familiar.