*A fin de detectar material pirotécnico de dudosa procedencia
*Para evitar accidentes, sobre todo en niños
Brenda Pérez Aguilar
Para evitar accidentes en estas fiestas decembrinas y de fin de año, sobre todo en los infantes, debido al uso de material pirotécnico de dudosa procedencia, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil en coordinación protección civil regional y la SEDENA realizarán una revisión en el mercado municipal, así como demás puestos.
De acuerdo a lo informado por el responsable de PC municipal, Andrés Salazar Ojeda, la SEDENA otorga algunos permisos para aquellos que se dedican a la venta y transporte de material pirotécnico, mismos que ya están registrados y autorizados, quienes arriban al municipio con anticipación para efectuar los trámites correspondientes para llevar a efecto una venta legal y segura a la población.
“Aquí vamos a coordinarnos con la SEDENA para que cuando se instalen, llevar a cabo la revisión de estos puestos”, indicó.
Asimismo, pidió a los padres de familia tener mucho cuidado con sus hijos y evitar que compren material pirotécnico de dudosa calidad y procedencia, porque por su naturaleza son peligrosos, aun más cuando son de dudosa procedencia, pudiendo tener un accidente mayor y en vez que tener unas fiestas alegres, terminan en tragedias.
“Los adultos debemos supervisar a los niños, porque ellos no tienen por qué comprar, ni manejar ese tipo de material, es nuestra responsabilidad como adultos y tenemos que vigilarlos en todo momento”, añadió.
Salazar Ojeda recordó que el año pasado tuvieron una llamada de auxilio el 31 de diciembre, donde un adulto sufrió un accidente al encender el tradicional viejito, pues le explotó un cohete y desgraciadamente sufrió sordera y quemaduras, lo que fue una experiencia por demás desagradable.