* Gracias al apoyo de la misma población
* Y a las esterilizaciones gratuitas
Brenda Pérez Aguilar
Gracias al apoyo y a la participación de la población martinense, con más de 900 esterilizaciones en perros callejeros concluirá este 2015 el programa de esterilizaciones, comentó el médico veterinario zootecnista, Juan Pablo Manterola Romagnoli.
“Hemos tenido una respuesta muy favorable, la gente responde cada vez a esta campaña, porque los perros callejeros es un problema de salud pública, pero no sólo estamos reduciendo la cantidad de canes en condiciones de calle, sino también las enfermedades entre ellos mismos”, indicó.
No sólo se trabaja en Martínez de la Torre, sino también en Misantla, San Rafael y Tlapacoyan con una excelente respuesta. “Hace 15, 20 días cerramos la última campaña del año en San Rafael y aquí en Martínez llevamos entre 800 y 900 perros esterilizados, más los que se suman de los otros municipios.
Explicó que una perra adulta es capaz de procrear hasta diez cachorros por parto, pero si tiene dos partos por año, serían 20 perritos, de los cuales si 10 son hembras, éstas al año ya estarían procreando.
Precisó que definitivamente es un problema muy grande el que se resuelve esterilizando a las mascotas, porque antes se creía que sólo en las colonias más vulnerables había perros callejeros, lo cual es falso, porque en todas, en todos los ámbitos y clases sociales los hay.
Manterola Romagnoli enfatizó que han avanzado y están teniendo buenos resultados, porque cada vez hay menos perros en condición de calle, pero sobre todo cachorros que eran los que más se veían y era algo preocupante.
Agregó que además mucha gente se preocupaba por los animales y cuando encuentra alguno atropellado, les hablan o se los llevan a la veterinaria personalmente, si están fracturados y con el apoyo de la gente, consiguen los implantes que ocuparán para rehabilitar las fracturas y como veterinaria ponen la mano de obra.
“Afortunadamente hay más personas que se suman para apoyar a esta noble causa, porque los animalitos son seres vivos que merecen respeto y un buen trato, por lo que para el 2016 continuaremos con nuestras actividades, tenemos en puerta un evento masivo con el objetivo de recolectar alimento para las fundaciones que se dedican al rescate de animalitos de la calle”, refirió.
El joven Ángel tiene en su casa alrededor de 25 animales en adopción, al igual que la señorita Fanny Murrieta que tiene otro tanto, quienes son personas altruistas que con el apoyo de todos los que quieren ayudar con donación de alimento van sobreviviendo.
“En abril se pretende realizar un evento grande con varios participantes, se traerán demostraciones de obediencia, concursos de belleza, esto con el apoyo de todos, personas altruistas en este ámbito, con el único fin de recolectar alimentos para los perros lastimados que son recogidos de la calle”, concluyó.