Brenda Pérez Aguilar
Sólo con accidentes menores arribaron los integrantes de la Antorcha Guadalupana de Villa Independencia al municipio de Martínez de la Torre, esto después de traer como ya es tradición el fuego Guadalupano de la ciudad de México.
“Hasta este momento, hemos tenido un saldo blanco en lo que va del Operativo Guadalupe-Reyes, los antorchistas durante su regreso sólo tuvieron contratiempo menores como un desmayo, tropiezos y caídas, pero ningún hecho qué lamentar, nada grave durante todo el recorrido”, destacó el coordinador regional de Protección Civil, Antonio Rosas Delón.
Indicó que el apoyo de los grupos de emergencia, la seguridad y coordinación con todas las dependencias como Seguridad Pública, Marina y PF es notoria porque resguardaron a las diferentes peregrinaciones, caminatas y carreras efectuadas.
La celebración de este 12 de diciembre, las procesiones y la llegada de la Antorcha Guadalupana –remarcó-, apenas es el inicio del operativo, para ello se cuenta con la coordinación de los tres niveles de gobierno, la cual ya se está dando.
“Este es un operativo del fenómeno ‘sociorganizativo’ que se llama Guadalupe-Reyes, porque inicia con las festividades del 12 de diciembre y concluye hasta el 6 de enero, con los reyes magos”, reforzó.
Asimismo, agregó que se reforzaron los señalamientos y abanderamientos con la Policía Federal en los diferentes puntos como por ejemplo en la zona de Brinco del Tigre, donde se congrega un gran número de feligreses para cantarle las mañanitas a la virgen de Guadalupe.
“Con Seguridad Pública se vieron los rondines que están efectuando, el propio delegado los está realizando, Cruz Roja, Cruz Ámbar, con los directores de Protección Civil, cada uno de los municipios han estado muy atentos a sus eventos religiosos y se continúa trabajando, porque esto apenas es el inicio”, puntualizó Rosas Delón.