15 de Noviembre de 2024
 

Avanza la planificación familiar principalmente en las mujeres

Brenda Pérez Aguilar

Gracias a la gran demanda de las pacientes en el servicio de planificación familiar y anticoncepción, con muy buena respuesta concluirá el año el departamento de planificación familiar de la Jurisdicción Sanitaria número IV, dio a conocer la responsable del mismo, María Elena Escalante Ucha.

            “Hoy las pacientes acuden con mayor frecuencia para solicitar un método anticonceptivo, creo que es buen avance en materia de planificación familiar, que la paciente busque el método, pero sobre todo, que esté conforme con él, lo que es algo muy importante”, enfatizó.

            Agregó que al tener una mayor gama de métodos anticonceptivos, pueden captar más pacientes dependiendo de los intereses de cada una, porque la mayoría quiere un método cómodo y discreto, que le genere pocos efectos secundarios, gracias a esto, hay un mayor número de personas planificando su familia.

            En cuanto a la colocación del implante subdérmico, Escalante Ucha, remarcó que al año han colocado entre mil y dos mil implantes, cifra que es muy importante porque son tres años de protección anticonceptiva que se le brinda a la paciente, de igual forma es importante brindarle la consejería, los posibles efectos secundarios, pero sobre todo saber que la mayoría de ellos tienen un manejo.

            “En esta Jurisdicción tenemos entre 3 y 4 mil usuarias planificando con el implante subdérmico, por lo que el número de implantes se elevó considerablemente gracias a que tenemos el abasto, la mayoría de los métodos de primer nivel como puede ser el parche dérmico, el endoceptivo Mirena, el implante subdérmico y los tradicionales como la pastilla, los inyectables y los dispositivos T de cobre”, subrayó.

Para el 2016, precisó les interesa incrementar la cobertura anticonceptiva en los 14 municipios de esta Jurisdicción Sanitaria número IV, pues se habla que se necesita tener protegida a una mujer fértil, lo que se logrará a través de la información, sensibilización y de la atención de estas mismas.


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