15 de Noviembre de 2024
 

Anuncian adecuaciones al RIF

  • Año difícil para los comerciantes

Brenda Pérez Aguilar

            La Reforma Fiscal publicada en el pasado mes de noviembre, misma que entrará en vigor el primero de enero del 2016, no traerá demasiados cambios, sólo algunas adecuaciones al Régimen de Incorporación Fiscal, dio a conocer el representante de la Asociación Nacional de Fiscalistas en Martínez de la Torre, Julio César Cortés Molina.

            “Son beneficios, algunas adecuaciones, no vienen cambios fuertes respecto a modificaciones en impuestos, tasas, no es algo como la Reforma Fiscal 2014 que dio mucho de qué hablar y fue bastante extensa e importante, pero en este caso no, porque son meras adecuaciones para este 2016”, indicó.

            Explicó que en lo que respecta a quienes podrán tributar en este régimen, la novedad es que incluso los pequeños comerciantes que tengan ingresos por arrendamiento también podrán atributar en el régimen de incorporación fiscal, lo que es algo novedoso para el próximo año.

            En el tema de los topes, en el monto de las operaciones, de las ventas que se lleven a cabo para el público en general por parte de los RIF de hasta 250 pesos por operación, si el cliente no pide ningún comprobante, no podrán expedir ni factura, ni nota de venta, lo que estaba hasta en 100 pesos por operación, pero lo subieron por ley a 250 pesos que es una facilidad para los comerciantes.

            “Además se amplía el monto hasta 5 mil pesos para poder pagar en efectivo y que pueda ser deducible, recordando que para todo mundo es hasta 2 mil pesos y hasta arriba de 2 mil pesos ya se debe pagar con cheque, tarjeta o transferencia, en el caso de los RIF se amplía hasta los 5 mil pesos pagados en efectivo y de ahí en adelante ya tendrá que ser pagado con cheque, tarjeta o transferencia, sin embargo el combustible tendría que ser pagado desde cualquier monto con cheque, tarjeta o transferencia”, dijo.

            Cortés Molina mencionó que hay algún estímulo fiscal para las empresas, en este sentido los contribuyentes que hubieran tenido hasta 100 millones de pesos de ingresos en el ejercicio anterior podría aplicar la deducción inmediata.

            Con respecto a este 2015, precisó que fue un año difícil para los comerciantes, debido a que algunos ingresos en la economía nacional han estado bastante complicados y se está cerrando un poco difícil, pero esperan que el 2016 traiga algo interesante para los comerciantes, lamentablemente en Veracruz el Impuesto Sobre Nómina pasa del 2 al 3% y es algo que también golpeará al sector empresarial aumentando un 1% en ese rubro.

            “Esperamos atentos los cambios, todavía nos falta la publicación de las reglas de carácter general que estarán por darse a conocer en los últimos días de este año, donde también vendrán algunas adecuaciones para darlas a conocer posteriormente”, concluyó.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel