Álvaro Guerrero
En las últimas semanas, los productores se han olvidado de las prácticas de corte del limón persa, provocando que aumente la oleocelosis en dicho cítrico, lo que ha ocasionado que se merme la calidad del fruto, indicó el presidente del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (Copelp), Leonardo Olivares Ahumada.
Expuso que, “desgraciadamente por malas prácticas culturales del corte del limón, hay productores, no la mayoría, pero los productores que empiezan a cortar limón aun cuando hay mucho sereno, los rocían los árboles y con las rejas con tierra no tienen la precaución necesaria”.
Precisó que en esta temporada de invierno ha estado llegando a la subasta por cada reja un aproximado de un 20% de lima persa con oleocelosis, sin embargo en temporadas anteriores no habían alcanzado tal porcentaje en el fruto quemado, lo que empieza a afectar a los demás.
El presidente del consejo recomendó “que se corte el limón correctamente, cuando la planta esté completamente seca de rocío, de humedad o agua, que las rejas se encuentren limpias, sin tierra o arena, si no el limón tiende a quemarse como vulgarmente se le dice a la oleocelosis”.
Además de lo anterior, argumentó que se requiere que el fruto no sea golpeado cuando se corta o se cambia a otra caja, otra de las sugerencias es que no se efectúe el corte del persa tierno, lo que propicia que la calidad del limón reduzca la adquisición del fruto en el mercado internacional.
El limón dañado al ser mezclado con otros que están puros de contaminación, con el tiempo empiezan a sufrir la oleocelosis causando una pérdida total de la calidad del cítrico que se está embarcando, ya que solamente se ve con el paso de los días.
Al continuar con esta situación del persa ‘quemado’, solo se propiciará que el mercado internacional o nacional compre de otros estados por su textura de cáscara, a pesar de que en el interior no tenga la calidad de esta zona, causando que el precio baje considerablemente por la oleocelosis.
Para reducir la oleocelosis, el Consejo de Productores iniciará una intensa campaña de volver a recordarles a los productores la forma correcta en que se deben realizar los cortes, por lo que algunos empacadores y exportadores estarán cambiando el horario de subasta del fruto con el afán de que el productor efectúe su trabajo correctamente.