Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- En las últimas semanas se han incrementado las quejas de las crianzas de cerdos en la zona urbana, por lo cual Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Jurisdicción Sanitaria Número IV inició un operativo para retirar los chiqueros de la mancha urbana, indicó el Coordinador Regional de Cofepris, Carlos Gámez Paredes.
Confirmó que, “la ley general de Salud, el reglamento de medida sanitaria, establece claramente que ese tipo de establecimientos, está totalmente prohibido en zonas urbanas, por lo mismo que se vuelve un problema de salud pública”.
Dijo que en las últimas semanas han aumentado las quejas de los criaderos clandestinos en los hogares, lo cual ha empezado afectar a las personas que viven a los alrededores de los criaderos, por lo cual se está supervisando y exhortando a las personas que dejen de desarrollar la actividad dentro de la mancha urbana.
Precisó que anteriormente se podía realizar la actividad en la cercanía de la ciudad, sin embargo debido al incremento poblacional eso ha hecho que se prohíba la crianza, sugiriéndoles que al animal que alimente sea enviado a una comunidad donde está permitida aún la crianza del porcino.
La persona que se le hace la visita y se le llama la atención del retiro del establecimiento, al no efectuarlo será sancionado, con el único fin de evitar que haya riesgo sanitario por los olores que dejan los porcinos.
Mensualmente reciben un promedio de 5 a 10 quejas, incluyendo municipios como Martínez de la Torre, San Rafael y Tlapacoyan, entre otros que están dentro su jurisdicción, las cuales ya están siendo atendidas y se desarrolla la investigación de estas.
Afirmó que la población que tuviera queja alguna de que uno de los vecinos que desarrolla la actividad de crianza porcina dentro de la ciudad, deberá presentar un oficio dirigido a la dirección de Cofepris, refiriéndose la exactitud en donde se está llevando la actividad y la copia de la credencial, puesto que muchas quejas son ficticias de las cuales la dirección de riesgos sanitarios no permitirá eso.