- Necesario, informar a los jóvenes para ejercer una vida sexual sana y responsable
- Desde el momento en que una mujer tiene un embarazo no deseado esta en riesgo
Miguel A. Martínez
Martínez de la Torre, Ver.- Durante su visita a Martínez de la Torre para participar en el “Curso anual de planificación familiar, sexual y reproductiva del adolescente”, organizada por la Jurisdicción Sanitaria IV, el doctor Alfonso Carrera Riva Palacio, en entrevista para El Diario Martinense nos habla sobre el tema de la interrupción legal del embarazo y la importancia de informar y brindar las herramientas a los ciudadanos, y sobre todo a los jóvenes para llevar una vida sexual consciente y segura.
El doctor Carrera Riva Palacio es director médico de la Organización No Gubernamental Marie Stopes México, la cual tiene presencia en 37 países con 40 años de experiencia, con alta calidad y seguridad basados en las normas de la Organización Mundial de la Salud, dedicados a brindar servicios de planificación familiar para prevenir embarazos no deseados, además de contar con la autorización y certificación para realizar interrupciones ‘legales’ del embarazo.
Lo primordial es estar informado
Sobre la reciente reforma al artículo cuarto en el Estado de Veracruz, Carrera Riva Palacio refiere que se deben respetar las leyes en cada estado, sin embargo hace un llamado a estar informados, pues en Veracruz así como en otros estados el aborto terapéutico es legal, esto es la posibilidad de hacer una interrupción hasta antes de los 90 días, cuando la madre está en peligro de muerte o el feto presenta condiciones graves en su estado, “por lo tanto no ha cambiado en realidad el código en esencia”, comentó.
Sin embargo, para estos casos se debe capacitar a los médicos sobre la importancia de determinar en el momento oportuno cuándo una mujer requiere de someterse a un procedimiento de este tipo, pues nos dice que el tiempo siempre será un factor en contra.
“Todas las demoras son peligrosas, un tercio de las muertes maternas en México ocurren por la simple razón de que las estamos dejando morir, no hay que esperar hasta que este boqueando para decir ‘vamos a interrumpir el embarazo’, la ley permite que (de acuerdo) al riesgo se evalúe la posibilidad de que le vaya mal y eso significa que se muera”.
Para alcanzar las metas del milenio y del postmilenio se debe abordar el tema de la interrupción legal del embarazo dentro del marco legal de cada estado; por ello, es necesario que tanto a médicos como a ciudadanos se les concientice de sus derechos y se les hagan valer, pues “es un tema casi siempre de controversia, el hablar sobre aborto pero el aborto existe”.
El aborto voluntario
En el Distrito Federal existe el concepto de aborto por voluntad, en el que se contempla que la mujer no tiene que pedirle permiso a nadie para someterse a un aborto y hasta las doce semanas puede acudir a pedir la interrupción legal del embarazo. Y cualquier mujer en el país puede acudir a la Ciudad de México a realizarse un procedimiento de este tipo.
Y nos recuerda que para la OMS el concepto de salud es aquella que abarca el bienestar biopsicosocial y no la ausencia de enfermedad, la sola definición tiene dos partes importantes: “quien define si está alguien enfermo o no es el médico, pero el concepto de bienestar o estar bien lo define la persona que lo tiene, el ciudadano que lo tiene, este concepto de ciudadano es una mujer que tiene todos los derechos que aporta la ley, y en México el artículo cuarto constitucional lo hace, es por ello que la interrupción del embarazo está contemplado dentro de la Constitución”.
¿Es un delito?
Sobre este punto volvemos al problema de la falta de información, pues el especialista refiere que la interrupción de un embarazo es un delito cuando es realizada por una persona no calificada, es decir por alguien que no sea un médico.
Entonces, qué nos debe preocupar. En México se estima que hay un millón de abortos y Veracruz no es la excepción, pero lo que debemos preguntarnos es ¿cuántos de esos abortos son inseguros?, ¿cuántas mujeres están en riesgo?
“En toda Latinoamérica han incrementado las tazas de aborto y las muertes por aborto. Nosotros debemos pensar en la mujer que ha decidido que tiene un embarazo no deseado, en ese momento se plantea el riesgo de muerte. Porque acudirá con un aborto inseguro, según la OMS es aquel que se practica por alguien que no tenga la expertiz”.
La mujer debe tener equidad
Al respecto de la importancia de brindar información, destaca el punto de que al inicio de la actividad sexual la mujer entra en desventaja, pues estadísticamente, la mujer inicia a menor edad y sin protección, lo cual asegura que es una forma de inequidad de género, “porque los jóvenes inician la actividad sexual después de los 16 con protección, mientras que las mujeres a los 14 y sin protección, porque puede ser estigmatizada por usar condones”.
Por ello, Marie Stopes ha centrado muchos esfuerzos en campañas educativas por todo el país en las que han implementado diálogos de jóvenes con jóvenes, donde hay un papel preponderante en la mujer, pues asegura que la mujer que inicia a tener hijo antes de los 18 tiende a tener otros dos que el que la que tiene su primer embarazo después de los 20.
A esto habría que sumar el trabajo que tienen en la capacitación de parteras, pues han encontrado en ellas a un aliado para su labor, pues son generalmente personas que gozan de la aprobación de la comunidad donde se encuentran.
Los retos en salud sexual
Sobre qué esperan lograr con su labor, el doctor Carrera no lo duda y nos dice “el reto es disminuir los embarazos en adolescentes, el reto es que las mujeres no se mueran, aportar/apoyar con técnicas modernas y seguras de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en las interrupciones legales del embarazo, el reto es tener educación, el reto es tener comunicación”.
Para concluir nos deja un breve mensaje que es el lema de Marie Stopes, “hijos por elección, no por aza”’, el segundo es “estamos en el DF, si está pensando hacer una interrupción hágalo seguro, hágalo con nosotros”.