Desde pequeños deben aprender a comer sanamente
Rocío Ramírez
De acuerdo con la especialista Martha Patricia Palacios Zurita, médico general y presidente del Colegio de Médicos de Martínez de la Torre, asociación civil; los malos hábitos pueden llevar a dos tipos de mala alimentación, tanto en cantidad como en calidad.
Explicó que esto se puede derivar en personas con desnutrición o bien en personas obesas, como México actualmente lo está padeciendo al ser el primer lugar con obesidad.
“El exceso de alimentos y la poca cantidad, nos lleva a lo que estamos viviendo, pues México ocupa el primer lugar de obesidad, una deficiencia en calidad y cantidad nos llevará a la desnutrición”, citó la médico.
Desgraciadamente, indicó que tanto México y Martínez de la Torre cuentan con las dos situaciones de obesidad y desnutrición, provocado por la mala organización del tiempo.
“La falta de tiempo nos ha llevado a los malos hábitos, por lo regular el alimento más importante y que muchos evitamos es el desayuno, nos salimos sólo con un café y una pieza de pan, los niños hay unos que en lugar de traer una mamila con leche traen una mamila con café o incluso con refresco”, expresó la entrevistada.
Dicha problemática, dijo, es muy normal verla en este municipio, al menos en las escuelas primarias o jardines de niños, las mamás prefieren mandar un “desayuno” para el recreo, que darles un alimento a sus hijos antes de asistir a la escuela.
“He visto pequeños en los jardines de niños, que la mamá llega con una botella de refresco y una bolsa de frituras, lo cual no es un desayuno, no tienen entendido el concepto de recreo, es un momento de recreación, donde el niño debe jugar, recrearse porque se supone que el desayuno es antes de asistir a la escuela y muchos lo utilizan para comer puras masas, masas y más masas”, explicó la especialista.
Recomendó a las madres de familia levantarse un poco más temprano para generar un hábito correcto de alimentación en sus hijos y a la escuela enviarles solo un refrigerio sano para la hora del recreo.
Para los pequeños que estudian en turno vespertino, recomendó de igual manera organizar su tiempo y generar el hábito del desayuno en un horario matutino, para que antes de asistir a clases puedan disfrutar de una comida balanceada en casa.
Una de las principales causantes de la obesidad, indicó que es porque la mayoría de personas trabaja y a la hora de la comida en lo primero que piensan es la comida rápida, rica en calorías y grasas malas.
Dejó claro que la educación de todo tipo inicia desde el hogar, por lo cual explicó que si a los niños desde pequeños se les enseña a comer lo que son alimentos sanos y a sus horas, este crecerá con el ejemplo.
“Si le enseñas al niño que el desayuno es antes de asistir a la escuela, ten por seguro que va seguir ese patrón, el niño debe desayunar de una manera lenta y algo sano, y en el recreo algo ligero, si lo hacemos constantemente el niño va aprender a tener horarios de desayuno, comida y cena”, citó la nutrióloga.
Invitó a los papás que se acerquen a un doctor, nutriólogo, enfermero o especialista de su confianza, para que se informen de lo que se le puede dar como alimentación a los niños en casa y qué es lo que puede llevar de refrigerio a la escuela.