Museo o planetario sería de gran ayuda para nuestro municipio en cuanto a infraestructura educativa
José Miguel Bautista Hernández
José Eduardo Avendaño Rivera, encargado de una brigada científica en su visita a esta ciudad con el camión que contiene el programa denominado “Camino a la ciencia”, reconoció que temas como estos son los que hacen falta difundir en los infantes, pues es la mejor manera de difundir y despertar el interés en ellos, respecto de estas asignaturas.
Entrevistado, el especialista refirió que los temas que se trabajan con los niños es el cuidado del medio ambiente, módulos de la salud, ciencias de la tierra y un planetario donde se les proyecta las constelaciones, la forma en cómo están hechas las estrellas y todo lo que tiene que ver con los conceptos básicos de la astronomía.
Agradeciendo al Ayuntamiento, el haber permitido trabajar con sus habitantes y principalmente con sus alumnos, ya que la importancia del programa es crear una cultura de la ciencia, que los niños se interesen y se acerquen más a lo que es el manejo y estudio de la tecnología o la ciencia.
Cuestionado acerca de la pérdida de interés de los niños por estas materias, explicó que no es que se haya perdido, sino que no se ha interesado al alumno y motivado correctamente, por lo que con esto lo que se busca es crear el interés y la motivación para que los niños centren su atención y puedan enfocarse en el estudio de ella, como una actividad científica.
“Crear una cultura donde los niños tendrían mayor acercamiento a la ciencia, mayor interés y quizás el día de mañana podríamos tener algún gran ingeniero o algún gran científico; dentro del autobús les proyectamos algunos videos educativos con relación al cuidado del medio ambiente”, detalló el entrevistado.
Este programa solo tendrá una breve estancia en el municipio, pretendiéndose con la mayoría de las instituciones a nivel primaria, pues es un recorrido breve pero muy interactivo y de mucho provecho para los niños, ya que se muestra una faceta diferente de estas materias.
Falta infraestructura educativa como en otras ciudades
Por su parte, Ricardo Nicodemo Cortez García, director de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, agradeció la oportunidad de que sus educandos tuvieran esa experiencia y manifestó su importancia en el aprovechamiento de este tipo de actividades donde se incluyen a los niños, ya que son ellos quienes tendrán la responsabilidad de guardar este tipo de conocimientos.
También detalló que en el programa de los sistemas educativos del nivel primaria, se contemplan temas del sistema solar, “entonces el planetario que vienen a enseñar a los niños les va a servir mucho el pasar a observar como está constituido, y de alguna manera les va a ayudar a reforzar el aprendizaje, ya que en los grupos se les esta dando, pero muchas veces los temas que ahí se abordan son un poco vagos y no vienen tan específicos, pues se les habla de los planetas, de la luna, el sol, pero en si aquí al entrar a ver todo ello y una gama de cómo en realidad es todo esto les va a despertar el interés por seguir estudiando, ya que aquí se les darán tips para ampliar el conocimiento pero además les va a permitir motivarse a que lean libros que traten sobre esos temas por que se van a interesar al ser un tema novedoso”, explicó.
Por último, el docente hizo hincapié en la falta de lugares donde los chicos puedan asistir a cultivarse, ya que dijo que aunque algunos tienen en sus casas cierta tecnología, se esta aún muy lejos de este tipo de experiencias, siendo dificultoso que los chicos encuentren un planetario, pues los que hay están en las ciudades de Puebla, Xalapa o el puerto de Veracruz, siendo lamentable que aquí en la región no se cuente con uno de estos prototipos, y de este modo poco se podría hacer para despertar el interés por la lectura, seguirse preparando, conocer el universo y demás.
Además, enfatizó la falta de estos espacios en Martínez de la Torre, ya que este es un municipio importante y aún existen atrasos en educación, por lo que se tendría que copiar infraestructuras educativas como en Xalapa para tener un museo de ciencia y tecnología, “donde aunque cobran, pero tiene uno la oportunidad de llevarlos a ver por ejemplo los dinosaurios, y los diferentes autos que han ido evolucionando, aviones y mucha tecnología desde la antigua hasta la más nueva y si hubiera algo parecido aquí sería interesante”, concluyó.