15 de Noviembre de 2024
 

Admiten proyectos para comunidades del sur

Productores confían en que serán aprobadas buena parte de las solicitudes turnadas para 700 hectáreas

Facundo Bartolo Salazar

Fueron admitidas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) las solicitudes correspondientes a proyectos productivos en beneficio de 700 hectáreas de limón persa, principalmente de la zona sur del municipio, considerada de las más marginadas, informó Alejandro Tapia González, presidente de Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor.

 

Mencionó que con los proyectos productivos, mismos que se bajarán a través de la citada asociación, se implementarán paquetes tecnológicos orientados a lograr mayor producción y calidad del limón persa, y sobre todo se busca que los productores cuenten con fruta en las épocas de buenos precios, pero además que estén preparados para afrontar los bruscos cambios del clima, los cuales provocan la extrema escasez del cítrico, situación que ni siquiera permite aprovechar el repunte de precios tan elevado.

Destacó que los productores de la zona sur se muestran optimistas, pues esperan que sean aprobados buena parte de los proyectos solicitados, logrando con ello un gran impulso para el progreso y desarrollo de esas comunidades: Arroyo Fierro, Arroyo Negro, Graciano Sánchez,  Tierra Blanca, Loma de las Flores y 6 de Mayo. Apuntó que se pretenden también realizar gestiones en favor de otros ejidos del municipio, pero recordó que tienen prioridad los de la zona sur, por considerarse de las más marginadas del municipio.

 

Alejandro Tapia expuso que otros de los factores que sustentan el optimismo, es el hecho de que los productores contarán con la asesoría de ingenieros, quienes llevarán a cabo el monitoreo de parcelas, de tal manera que coordinarán a los ejidatarios en sus proyectos, dando un seguimiento y posteriormente una evaluación. Mencionó que de esa manera detectarán las necesidades específicas de cada plantación con el fin de aplicar fertilizantes y en su caso combatir plagas diversas a través de la fumigación. Esa es la tarea de los ingenieros del Corporativo Veracruzano de los Cítricos, cuyo presidente es Raúl Gámez González, quien continuará promoviendo proyectos para su gestión ante instancias federales. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel