15 de Noviembre de 2024
 

Lotes baldíos, tema pendiente

Vecinos de estos ya no saben qué hacer ante la contaminación de los mismos

 

José Miguel Bautista Hernández

 

Aun cuando se ha mostrado la realidad de esta situación en diferentes ocasiones, los lotes baldíos que invaden gran parte de la cabecera municipal siguen siendo una asignatura pendiente, esto por no ponerles la debida atención.

 

En más de una ocasión hemos referido que este tipo de lugares son un foco de contaminación para habitantes de las colonias donde se ubican.

Lo verdaderamente preocupante es que siguen reportándose día a día la contaminación en diferentes partes y colonias de la ciudad, ya que como se ha mencionado anteriormente, en diversos lugares sirven como “tiraderos clandestinos” o criaderos de “fauna nociva” como son: víboras, ratas, tlacuaches y demás, o simplemente como “cementerios de mascotas”, lo que parece increíble es que dichos terrenos se encuentran en pleno centro de la ciudad o en algunas colonias de este municipio.

Ante tal problema, diversos vecinos que prefirieron omitir sus generales, no así sus lugares de origen, como la colonia Ejidal, o la Colosio, piden a las autoridades de Limpia Pública o Ecología que hagan algo para frenar esta situación, “ya que muchas personas inconscientes, dejan cualquier tipo de alimentos chatarra o empaques tirados en estos lugares”.

Ante esta situación más preocupante es que aun cuando existen y son muy claros los avisos de advertencia en algunos sitios, sobre las consecuencias legales de dejar basura en ese lugar, los ciudadanos son los que propician este tipo de contaminación, por lo que debería existir una cultura ecológica en este aspecto.

Y es que al parecer la falta de colaboración por parte de los ciudadanos es notoria, ya que los entrevistados refirieron que muchas veces son los mismos vecinos quienes los generan y no cuidan sus entornos, pues en algunas ocasiones se han organizado para hacer la limpieza de los mismos, o se implementan programas para dar solución a los problemas de contaminación y algunos ciudadanos vuelven a dejar todo en pésimas condiciones.

 

Finalmente, los entrevistados concluyeron en que ojalá haya colaboración de ambas partes para hacer conciencia sobre la contaminación existente en el municipio y se erradique de alguna forma.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel