Sectores gays y lésbicos apoyan la iniciativa mientras la mayoría calla o la desconoce
Medida que puede resultar contraproducente si no se toma una acertada y adecuada decisión
Con esta ley se podría dar un gigantesco paso en la igualdad de derechos humanos e institucionales
Respecto de la Ley de Sociedades de Convivencia que hoy se estará analizando en el Congreso Local para su aprobación, donde se propone la legalización de la unión entre personas del mismo sexo, lo cual permitiría a las parejas formalizar su unión, se han dado vertientes encontradas en el tema, sin embargo la mayoría de estas personas aún guardan un silencio o mutismo inusual.
Al buscar la opinión de diversos sectores sobre el tema con el fin de publicar los puntos de vista que pueden existir, al respecto nos encontramos con que lejos de estar informados, los protagonistas de esta iniciativa se niegan a dar a conocer su criterio.
Dar un paso adelante
La apreciación para Aldo Herrera Gallardo, periodista y maquillista profesional es que es excelente para todas aquellas personas que creen abiertamente en el matrimonio o confían en este tipo de derecho, aunque señala que en algunas ocasiones suele ser contraproducente, “ya que se pretende igualar o ser iguales a algo que no somos, siento que la gente gay debe construir sus propias reglas y no tratar de hacer o usar las reglas que los heterosexuales usan, porque todos somos diferentes, aun cuando hay mucha gente que piensa o habla de la igualdad”, refiere en su primer comentario.
Expresó que de aprobarse este tipo de decisiones sería como estar un paso adelante y mucha gente desde hace muchos años ha luchado por la igualdad de derechos y por tener estas mismas garantías y ese mismo sentido de igualdad.
Lamentó que se viva en una sociedad en la que poco a poco se está aceptando la homosexualidad, pero todavía sigue existiendo este miedo al rechazo y a la discriminación, con constantes participaciones, pero faltos de fundamento o convencimiento, “por esta razón hay mucha gente que aún no sale del closet completamente ante sus familias”.
“Al tener certeza jurídica te juegas una carta muy fuerte, tu matrimonio ante la sociedad será de verdad, pero en la intimidad también lo será, contraerás derechos pero también obligaciones que mal canalizadas, puede no ser el cuento de hadas que muchos pretendemos”, expuso.
Cuestionado sobre el tema de la adopción, expresó en que muchas parejas sueñan con tener este modelo de familia heterosexual, o ese patrón con el que crecieron en sus hogares, siendo esto un poco incómodo, porque algunos seguirán sintiendo que a pesar de que dieron un gran paso no lo dieron por completo, al no poder lograr la familia que quieren, pero deberían sentirse satisfechos, porque poco a poco se está logrando lo que se busca.
Por último, exclamó sentirse orgulloso de que la sociedad poco a poco acepte, o dé más cabida a este tipo de situaciones, siendo ellos mismos parte de la sociedad y parte activa en el ámbito laboral e institucional, mereciendo los mismos derechos, es cuestión de aceptar y respetar, y lo único que hay que hacer es aprender a vivir en sociedad.
¿Equidad?
Por su parte, Iris, una chica lesbiana de 20 años que como muchos en nuestro país, aun esconde sus verdaderos sentimientos, mencionó no estar de acuerdo en que la ley solo aplique para algunas cosas, pues ella considera que no importa el género ni el sexo que sea, sino simplemente ser feliz con alguien cumpliendo al margen lo establecido por la ley.
Y aun cuando hoy en día se disfruta un poco más la libertad de género, aún hay personas, grupos o situaciones que frenan este tipo de comportamientos, ya que según sus palabras nadie tiene más seguridad que otros en el tema jurídico, porque las injusticias se dan incluso en los heterosexuales.
También mostró su apoyo a toda la comunidad gay o lesbiana, pues sin importar el género dijo que todas las personas son seres humanos y ya sean gay, transexual o lesbianas, se tendrían los mismo derechos, cuestiones como el no discriminar en los ámbitos escolares o laborales aún sigue siendo una asignatura pendiente dentro de esta iniciativa, mencionó la entrevistada.
Al cuestionarla sobre el apartado que resalta que las pareja gay u homosexuales no podrán adoptar niños, mencionó que estas medidas son una completa injusticia, Porque hay niños con parejas heteros y solo los maltratan o les pegan y hasta los mismos papás violan a los hijos sin necesidad de ser gay, ejemplificó.
También detalló que “en muchas ocasiones duran más los matrimonios de este tipo, pues se conocen en este ámbito parejas tremendamente consolidadas que incluso aquellos matrimonios que se dicen ser normales, por lo que querer adoptar a un niño no quiere decir que le vaya a afectar… o que se vuelvan como ellos, porque en si se nace gay o no se nace gay”.
Por último, Iris ahondó más aún en el aspecto de la discriminación del que aún siguen siendo las personas, “pues en los mismos trabajos te corren o te hacen menos, o peor aún eres objeto de burlas solo por esta cuestión”, acusó.
Lamentable desinformación de varios sectores
Finalmente, en nuestro reportaje pudimos constatar que existe una tremenda desinformación de casi todos los sectores en este tema, pues incluso a algunas personas que son gay o lesbianas aseguraron no saber nada del tema, incluso desde el punto de vista legal, los litigantes también expresaron su ignorancia respecto al tema, por lo que se hace latente que la lucha por estos derechos solo son por unos cuantos, o bien se da en otros estados, ya que casi ninguno fue capaz de alzar la voz o aún viven con ese tabú de no poder expresar libremente sus sentimientos ante la sociedad.