15 de Noviembre de 2024
 

Aporta Sagarpa recursos para el control biológico del HLB

Concluirán construcción de laboratorio para la reproducción de la tamarixia radiata, cerca de Cañadas

Facundo Bartolo Salazar

La delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Veracruz, cuyo titular es el ingeniero Marco Antonio Torres Hernández, se encuentra en la mejor disposición de conseguir los recursos necesarios para reactivar el proyecto de control biológico del HLB, mediante un laboratorio para la reproducción de la tamarixia radiata, enemigo natural del vector de la bacteria, la diaphorina citri, informó Adalberto Reséndiz Velasco, presidente de los Viveristas de Cítricos Certificados de Veracruz y vicepresidente del Sistema Producto Cítricos.

 

Reveló que para hablar de una fecha tentativa para la reactivación del proyecto de control biológico del HLB es necesario determinar si puede haber recursos especiales o adicionales, fuera de los rubros de la Sagarpa, para la construcción del mencionado laboratorio, ubicado en las cercanías de la comunidad Cañadas. Comentó que desde hace dos años se paga sueldo a un velador que se encarga de vigilar dicha obra, misma que muestra deterioro natural por el abandono y la falta de uso, por lo que consideró que no hay otra opción, más que esperar los nuevos recursos necesarios para concluir la construcción.    

Reséndiz Velasco relató que el proyecto del laboratorio para reproducción de la tamarixia radiata, que es un insecto enemigo natural de la diaphorina citri, vector del HLB, fue iniciado por gestiones del contador Ausencio Mata, titular del Consejo Citrícola Mexicano, fallecido el 25 de julio de 2012, fecha en que fue suspendida la obra, pues era el finado quien estaba ministrando los recursos para la construcción de dicho laboratorio. Resaltó que en ese lugar se producirá la tamarixia radiata, insecto que se dispersará en las huertas citrícolas abandonadas y los cultivos de traspatio.

Asimismo, informó que habiendo concluido el periodo del ingeniero René Martínez Decuir al frente del Sistema Producto Cítricos el pasado 5 de mayo, resta tan solo llevar a cabo la entrega de documentación respectiva, además de los bienes que pudiesen existir de ese organismo. Añadió que el cambio en la presidencia es un hecho, en la persona de Juan Licona Cruz, conforme a los estatutos, tal como le fue informado en estos días al delegado federal de la Sagarpa en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández, a quien también se le expresó lo relativo a trámites dentro de la dependencia para dar formalidad al cambio. Reveló que todo ello se realizó en forma tranquila, sin destitución, sino simplemente por conclusión de periodo.

 

Mencionó que la Construcción de la Juguera del Totonacapan, misma que corre a cargo del Sistema Producto Cítricos, continuará su curso en las condiciones que observa hasta el momento, quedando pendiente la información que aporte el presidente saliente, ingeniero René Martínez Decuir. Sostuvo que no hay ningún conflicto en ese asunto, ni ninguna actitud de revanchismo, pues incluso el pasado fin de semana ese personaje estuvo hablando cordial y amenamente con su sucesor, Juan Licona Cruz. Insistió en que no hay problema alguno, pues todos son integrantes del sector citrícola desde hace 15 años.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel