Desde el mes de abril, tanto el bolsillo del consumidor como de los comerciantes se ha visto afectado
Rocío Ramírez
Los precios de la carne así como del ganado, pollo y pescado han aumentado en las últimas semanas, lo que más preocupa es que el precio del pollo sigue en aumento gradual y a la fecha ya son aproximadamente 12 pesos arriba de lo que estaba.
Expresan que desde el mes abril fue cuando el precio de las carnes empezó a elevarse considerablemente, y se rumora que los aumentos continúen, en consecuencia de la escasez de ganado y el aumento en los precios de la gasolina.
Se desconoce porque ha aumentado tanto el precio del pollo
En particular, la carne de pollo desde Semana Santa empezó a subir su precio de 1 peso a $1.50 gradualmente, por lo que actualmente lleva un alza de 12 pesos.
Los comerciantes del mercado municipal desconocen el motivo por el cual existe dicho incremento, ya que a nivel nacional, el gobierno asegura que hay suficiente recurso animal avícola.
“El gobierno ha manifestado que es suficiente y no se ha manifestado desabasto estatal o regional, el precio mientras más se incrementa golpea el bolsillo de los más necesitados”, expresó Manuel Márquez Contreras, secretario general de la Unión Autónoma de Tablajeros y Comerciantes del mercado municipal Rosendo Topete Ibáñez.
Aseguró que desde que iniciaron los aumentos de forma gradual, las ventas han disminuido considerablemente, hasta un 50% menos en venta de pollo, expresando que pega en la economía del comercio y de los consumidores.
Las carnes rojas no son excepción.
A pesar de que en las carnes rojas el aumento gradual ha sido de pesos, aseguran que sus ventas se han visto disminuidas hasta en un 20%, ya que los clientes se quejan de dichos aumentos.
“Si han aumentado los precios desde el mes pasado gradualmente en un total de 3 pesos, el kilo estaba en 68 y ahora en 71, pero la gente si se ha quejado”, expresó Esteban Martínez, tablajero.
Expresó que este aumento de carne de res y puerco, se debe a la escasez del ganado, ya que los productores tampoco cuentan con dicha producción y eso hace que se encarezca.
“Como el ganadero también está escaso, probablemente siga el aumento de los precios, lo cual a nosotros también nos afecta porque genera poca ganancia y poca venta”, indicó el entrevistado.
Pescaderías también, a la baja
Aseguran comerciantes de pescaderías que desde la cuaresma no fue lo que se esperaba, actualmente reportan hasta un 50% de disminución en ventas.
En cuanto a los precios, aunque algunos productos bajaron, otros como el camarón van en aumento, esto a consecuencia de que inicia su veda, así como de la acamaya y más animales acuáticos.
“El precio del camarón está entre los 170 y 210 pesos, se piensa que posiblemente siga aumentando, por que entró la veda del camarón”, comentó Fidel Arturo Figueroa Pérez, comerciante.
Comerciantes esperan que se regularicen los precios de las carnes, ya que expresan “desafortunadamente es un aumento de manera generalizada, aunque estiman que no será así hasta que no se frene la alza a los combustibles”.
“Los insumos del ganado y el alza en los combustibles afecta y seguirá afectando, ya que no han podido frenar estos gasolinazos, recordando que el presidente de la república en campaña dijo que esos gasolinazos se iban a frenar, pero creo que no tiene para cuando acabar, y esto repercute en todos los productos sobre todo en la canasta básica”, expresó Manuel Márquez Contreras, secretario general de la Unión Autónoma de Tablajeros y Comerciantes del mercado municipal Rosendo Topete Ibáñez.