15 de Noviembre de 2024
 

Buscan frenar impacto ambiental con Reciclón

Aparatos electrónicos en los desechos habituales contaminan el medio ambiente

Invitan a la ciudadanía a participar y mejorar el medio ambiente en el municipio

 

José Miguel Bautista Hernández

 

La población en general es usuario habitual de todo tipo de aparatos electrónicos, pero generalmente desconocemos cuál es su contenido y qué efectos producen en el medio ambiente cuando ha terminado su vida útil.

 

Al descomponerse este tipo de aparatos muy pocos recurren a repararlos por lo cual deciden desecharlos y se deposita con basura común sin saber los daños que este puede causar es por esto que la dirección de ecología y medio ambiente, comandada por  la licenciada Yadira Zaleta aterrizó el proyecto denominado “Reciclón”, en el cual se recabará todo tipo de residuos electrónicos para darles un nuevo uso.

Este proyecto se tiene programado para el 5 de junio en el parque ecológico, mencionó la licenciada, comenzando a recolectarse estos desechos desde el 7 de abril del presente año.

Se están recibiendo televisores, computadoras, celulares, laptops, modem, tlablebs, teléfonos, tarjetas electrónicas, placas solares, consolas de videojuegos, routers,  switches, hubs, monitores, impresoras, discos duros, fuentes de poder y reguladores, scanners, cables cargadores, estéreos, faxes, grabadoras, ratones y teclados, reproductores, videocaseteras, colectores solares, paneles solares, estaciones de carga, calentadores solares, inversores, aerogeneradores, termotanques, luminarias solares de leds, plantas solares y soportes para paneles.

Señaló Zaleta que este tipo de aparatos cuenta con cables y metales que al contacto con el oxígeno o la lluvia pueden ser dañinos para el ambiente y la salud, por medio de este proyecto se pretende no contaminar el municipio llevándolos a una empresa donde serán tratados en beneficio del medio ambiente.

“REMSA es una empresa que separa estos residuos electrónicos y utiliza todas las partes de estos desechos para generar pisos, botes de basura, e incluso aretes, collares, entre otras cosas”, indicó.

Explicó que no solo se recolectarán los aparatos en el parque ecológico, pues el tecnológico de Martínez también será centro de acopio.

 

La directora de ecología hizo una atenta invitación a toda la población en general, así como instituciones públicas y privadas, escuelas, empresas a que lleven estos restos, en lugar de desecharlos en la basura o dejarlos abandonados en cualquier otro lugar donde puedan contaminar.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel