En lugar de apoyarlos regulando precios o con subsidios para insumos y combustibles
Facundo Bartolo Salazar
El propio gobierno ataca a los citricultores cuando hay oportunidad de que ese gremio aproveche el repunte del precio en el limón persa, con limón proveniente de otros estados o del extranjero, y en contraparte, no lo ayuda cuando la fruta tiene un precio tan bajo que se tiene que desechar, manifestó Alejandro Hernández Marín, en su carácter de citricultor.
Dada la situación, señaló que es necesario que el gobierno sea un regulador del precio del limón, de tal forma que, si defiende el precio del aguacate Hass michoacano, también debería promover la estabilidad de los precios del mencionado cítrico. Dijo también que debería haber subsidio en combustibles y agroquímicos para que sea rentable el cultivo del limón, además de que sería conveniente el apoyo a los productores para comercializar la fruta en época de bajos precios, para hacerla llegar a los hogares a buen precio, en lugar de desecharla.
Aseveró que no es válido el argumento del gobierno en el sentido de que en su momento se introdujo limón del extranjero para bajar el precio en beneficio de la economía del hogar, pues si ese fuera el caso, ya se hubiesen bajado los precios de todos los productos de la canasta básica. Señaló además que aquí se produce limón, pero la mayor parte, y sobre todo el de mayor calidad es para exportación, quedándose tan solo la fruta de segunda y de tercera. Lamentó que también se introduzca limón persa de otros estados para bajar los precios en la región, lo cual definitivamente afecta a los productores.
Ante esa situación, contempló la posibilidad de que los productores se organicen para manifestarse, pues es creciente el descontente en ese sector. Reconoció que hasta el momento no han tenido la oportunidad de platicar del asunto con las organizaciones de citricultores ni con dependencia de gobierno alguna.
Consideró una fantasía los apoyos o proyectos productivos para los citricultores, pues mencionó que si es que existen tales recursos solamente se los quedan dos o tres personas, generalmente grandes empresarios, mientras que los pequeños productores nunca reciben nada. Indicó que ese es otro problema que se tiene que abordar, pues los productores solo reciben negativas y aunado a ello deben enfrentar las dificultades por los precios.