16 de Noviembre de 2024
 

Amenazan cañeros con tomar el Independencia

De no obtener respuestas satisfactorias y de continuar los engaños que han durado años

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Los productores de caña amenazan con tomar el ingenio Independencia, de no haber otra opción para ejercer presión, ante los engaños de los que han sido víctimas a través de los años, por lo menos en ese tono hizo un llamado Fernando Aguilar Domínguez, dirigente de los cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El dirigente hizo ese llamado ante más de 50 asistentes a una reunión llevada a cabo ayer en el edificio sede de esa organización, exhortándolos a invitar a más productores de caña a sumarse y hacer fuerza para luchar por sus derechos, incluyendo el seguro social y el pago de la zafra 2002-2003 a más de 800 cañeros, temas que han sido planteados recurrentemente ante el propietario del ingenio Independencia, Carlos Leroux Camino.

 

Mencionó que se sostienen pláticas con el senador Héctor Yunes Landa, a quien se le ha solicitado su intervención, y a quien se le hará llegar información puntual de la problemática de los productores, desde la privatización del ingenio Independencia, su quiebra y los adeudos que tiene con el gremio, además de las negociaciones con el propietario para llegar a un arreglo.

Por  lo pronto, el dirigente cañero propuso a sus representados conformar una comisión para acudir ante el titular de la Sedarpa para pedir la intervención de la dependencia para ayudar a los productores, a favor de quienes se habla frecuentemente de recursos, de los cuales nada ha sido concretado.

Advirtió que de no obtener respuestas satisfactorias, se comenzará a ejercer presión, con lo cual estuvieron de acuerdo los presentes, haciendo uso de la voz Ricardo Recio, quien se pronunció por la conformación de un frente de defensa del ingenio Independencia, mismo que levante la voz para que el propietario de la factoría, Carlos Leroux Camino, haga compromisos por escrito con los productores de caña y de ser necesario viajar a la ciudad de Xalapa o México para lograr esa meta y de esa manera los cañeros tengan en sus manos avances concretos en las negociaciones.

Por su parte, Rubén García Quintana indicó que de acuerdo con Leroux Camino, serán procesadas en la factoría las cañas quedadas, mismas que no fueron cosechadas por el ingenio La Gloria. Asimismo, indicó que se ha comprometido también el ingenio Independencia a otorgar créditos para nuevas siembras de la gramínea, sabiendo que supuestamente, los nuevos inversionistas traen mucho dinero para ello.

Señaló que desafortunadamente, los empresarios siguen quedando mal con los cañeros hasta el momento, sobre todo con el pago de la zafra 2002-2003, no obstante, confió en que se avanzará en las pláticas, hasta vislumbrar logros concretos, tentativamente hacia el día 30 de julio.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel