15 de Noviembre de 2024
 

Buscan prevenir la Polio y el VPH

En la Segunda Semana Nacional de Vacunación

Exhortan a los padres a inmunizar a sus menores hijos

Brenda Pérez Aguilar.

            Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, del 24 al 30 de mayo se llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Vacunación, donde la principal actividad será la aplicación de 27 mil 204 dosis de vacunas Anti poliomielítica tipo Sabin a la población de 6 a 59 meses de edad en esta Jurisdicción Sanitaria, dio a conocer el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número IV, Juan Carlos Díaz Arango.

 

            El médico informó que la segunda actividad principal será  la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano a las adolescentes de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el sistema educativo nacional y a fin de cumplir con los objetivos, los vacunadores empezarán los trabajos una semana antes de la fecha programada en los 14 municipios que integran esta Jurisdicción Sanitaria.

            “Reforzar la vacunación permanente, completar esquemas básicos BCG, Pentavalente Acelular, anti hepatitis B, Triple Viral (SRP) anti rotavirus, anti neumocócica conjugada, aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de SR o SRP”, remarcó el epidemiólogo.

Además, indicó que se otorgará protección contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas mediante la administración de una dosis de TD o TDPA, así como la distribución de un sobre de Vida Suero Oral a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.

“Reforzar la administración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro, ácido fólico a la población en riesgo, e informar a las madres responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarréicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma”, serán otras de las acciones.

Incorporar a los niños menores de un año de edad al censo nominal, refirió para lograr la concordancia de al menos el 95% para este grupo de edad.

 

            Para finalizar, subrayó que se tiene que fortalecer el área de vacunación, pues aunque las brigadas saldrán a realizar su trabajo casa por casa, también es cierto que en gran parte de las actividades, los padres deben llevar a sus hijos a los centros de salud para que en base al esquema de vacunación, se les aplique los biológicos y esto facilite más el aumento en la cobertura de la vacunación universal. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel