Brenda Pérez Aguilar
En el marco de la Expo Feria Martínez 2014 podría ser posible la publicación del libro sobre las fiestas martinenses y las reinas que han ocupado este lugar de honor en la tradicional feria, lo que será posible en este gobierno de la transformación que preside Rolando Olivares Ahumada, declaró el cronista municipal Melquíades Castro.
El cronista martinense, dijo que la historia de esta actividad que llama a la participación del pueblo ha vivido etapas interesantes, pues en 1952, Martínez de la Torre dejó de tener una feria como la de los pueblos aledaños y se convierte en la primera feria agrícola industrial y comercial, teniendo como primera reina a Elda 1ra. (Elda Alarcón) y la princesa, la destacada maestra Sara Salcedo.
“Pero en la primera mitad del siglo XX, los habitantes de Villa Martínez de la Torre daban el título de fiestas titulares y eran tan parecidas a las de cualquiera de los pueblos cercanos con marcado sabor campirano, por tanto evocar las ferias formales es remitirnos a 1952, cuando un grupo de ciudadanos emprendedores encabezados por Manuel Zorrilla Rivera deciden implementar la primera bajo un esquema agrícola, ganadero, industrial, muchos acariciaron aquel proyecto visionero (sic) que fue respaldado por el comerciante ganadero don Manuel Manterola González y otros, quienes se sentían respaldados por el benefactor de la región, el general Manuel Ávila Camacho, cuando era el alcalde el también general José B. Reyes Esquivel”, recordó.
Posteriormente, siendo alcalde el señor Pedro Manterola Rojas en el periodo (1973-1976), se hacen los trámites necesarios ante la familia para la adquisición de un terreno de 10 hectáreas donde finalmente quedó instalado el recinto ferial que en la actualidad se disfruta.
Ya con instalaciones propias, remarcó en 1974 la Expo Feria, que en ese entonces la organizó el comité presidido por el señor Antonio Manterola Rojas, la reina fue Martha Angélica 1ra., producto de reinados y ventas anteriores y posteriores a la feria de 1974, incluido el trabajo recaudado de aquella primer reina y de sus princesas, se logró cubrir el adeudo y consecuentemente realizar trabajos de trazado y construcción de la infraestructura ferial, similar a la de otras ciudades de la república mexicana.
Comentó que esto es sólo un fragmento de la historia de la Expo Feria de Martínez de la Torre que traerá este libro, donde además se destacará a cada una de las exsoberanas que engalanaron las tradicionales ferias como por ejemplo a la señora Adela López Moncada, la señorita Mendiola, así como a la señorita Reza, Martha Manterola, entre otras.
Libro que posiblemente se presente y publique en el marco de la Expo Feria en el mes de junio, en el cual se viene trabajando desde hace tiempo, mismo que consta de aproximadamente 150 hojas, donde se plasmarán interesantes gráficas que rememoran una parte de la historia local de este municipio.