A menor consumo de esas bebidas, menor número de accidentes viales
Facundo Bartolo Salazar
Ante la propuesta de reglamentar la venta de alcohol para la prevención de accidentes viales, resulta necesaria mucha cautela por parte de los integrantes del Comité Municipal encargado de ese rubro para encontrar la mejor manera de explicar a organismos cómo la Canaco y a quienes tienen negocios de bebidas alcohólicas el impacto social negativo que causa el alcohol, opinó Antonio Romano Santos, regidor cuarto del actual Ayuntamiento.
Añadió que se debe concientizar que se requieren reducir los tiempos de venta de alcohol, lo cual implica naturalmente reducir las ventas de ese producto, teniendo muy clara la ecuación en que, a menor venta de alcohol, menos accidentes. Asimismo, comentó que el Comité Municipal de Prevención de Accidentes Viales está llamado a desarrollar otras estrategias de atención y diversión, sobre todo para los jóvenes. Manifestó también que se debe determinar el número de puntos de venta de alcohol por cada mil habitantes, mediante el análisis de datos que puede proporcionar Ejecución Fiscal.
Insistió en que el consumo de alcohol es una variable sumamente determinante en la ocurrencia de accidentes, por lo que, anunció, se intentará incidir en la venta de ese producto, atendiendo primeramente a las estadísticas locales, especialmente de la nota roja, a fin de determinar si los datos relacionados a nivel estatal se está manifestando, o bien se encuentran otras variables para los accidentes viales.
Romano Santos comentó que si es evidente el excesivo consumo de alcohol por los jóvenes, es menester hablar con los padres de familia, quienes deberían brindar su apoyo, orientando y aconsejando a sus hijos, ejerciendo mayor control, siendo el deber de las autoridades regular la venta de ese tipo de bebidas, al tomar en cuenta que el daño es para toda la sociedad.